Miles de personas han asistido este domingo a la manifestación convocada por EH Bildu en Pamplona con motivo del 'Aberri Eguna', el día de la patria vasca, donde se ha reivindicado la independencia por Euskal Herria durante el siglo XXI. Durante la movilización, que ha sido precedida de dos grandes banderas, una ikurriña y otra de Navarra, y una pancarta con el lema en vasca 'República vasca. Pau, soberanía, democracia,' se han podido ver muchas ikurriñas y banderas de la comunidad foral junto con alguna estelada.
La marcha ha acabado en el paseo de Sarasate, donde se ha celebrado el acto político, en el cual iban a seguir numerosas actividades de carácter festivo. El primero a hablar ha sido Joseba Asiron, exalcalde de Irún y actual portavoz de EH Bildu en el consistorio municipal, quien ha destacado "el significado especial" del Aberri Eguna de 2022, ya que "podemos mirarnos a la cara otra vez dos años de dura pandemia" y "sobre todo, porque recordamos el 500 aniversario de Amaiur, donde nuestro pueblo decidió llevar a cabo su último esfuerzo por defender su supervivencia y su soberanía". Asiron ha celebrado el reencuentro "con gentes de otros pueblos y sitios, otras lenguas y otras ideologías que creen en un mundo libre, solidario, igualitario, en los derechos del Sáhara, Catalunya, Galiza, Corsica, de Euskal Herria y de tantos lugares".
En lugar del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que no ha podido asistir al acontecimiento por problemas de salud, ha tomado la palabra la portavoz de la formación abertzale en el Parlamento de Nafarroa (Navarra), Bakartxo Ruiz. Este ha recordado que tres años después, se celebraba de nuevo el Aberri Eguna y como, igual que ocurría durante el franquismo, los "inquisidores del siglo XXI atacan nuestros símbolos y al euskera, pero 500 años después, aquí estamos y seguiremos estando. Si no querían taza, aquí tienen taza y media"!. También ha destacado que "han pretendido que olvidamos que Nafarroa es parte nuclear de Euskal Herria" y como buscaban "separar en Nafarroa del resto de territorios vascos, hurtándonos la voz y la palabra para decidir nuestro futuro". Ruiz ha abogado por un futuro mejor basado en la democracia enfrente del autoritarismo que "ataca los derechos de las mujeres y criminaliza en los migrantes y los pobres", y que aflora en "los nacionalistas españoles de una, grande y libre".
Finalmente, ha remarcado esta celebración de "mil colores" y ha agradecido su presencia "a los vascos y vascas, senegalesas, saharauis, ecuatorianas, bolivianas, colombianas y de multitud de orígenes que hoy celebráis el Aberri Eguna". "Porque esta es la Euskal Herria del siglo XXI que queremos: una Euskal Herria plural, diversa, multicultural, tierra de acogimiento, que ha bebido, bebe y beberá de todas las culturas que han pasado por aquí," ha concluido. Por su parte, Joseba Asiron ha resaltado que el Aberri Eguna de este año tiene unas "connotaciones especiales" porque se produce después de dos años de "dura pandemia" y porque coincide con el 500 aniversario de la toma del Castillo de Amaiur, "donde este pueblo, el pueblo vascón, decidió dar la suya última batalla por la libertad, la justicia, la independencia y la soberanía". Un día de referencia, ha dicho, para los quien "nos consideramos abertzales, euskaltzales, soberanistas" y ha expresado su "gran alegría" por|para la presencia de "gente de otros pueblos, de otras lenguas y probablemente de otras ideologías" pero que comparten el "afán de un mundo más justo, libre, solidario e igualitario". Gentes "que comparten con nosotros el afecto y la solidaridad con otros pueblos hermanos que en estos momentos luchan por su libertad", ha añadido Asiron, que ha tenido un recuerdo especial para el pueblo del Sáhara.