Miles de personas, más de 2.000, se han manifestado en Perpinyà contra el Tratado de los Pirineos por la Diada de Catalunya Norte. La manifestación ha recorrido las calles desde la plaza Catalunya hasta el Castellet.
Tanto Òmnium como la ANC han asistido a la manifestación para reivindicar la lengua catalana y para hacer que sea, junto con la cultura catalana, "un punto de encuentro". A la manifestación se han oído gritos de "somos Catalunya Norte, hagamos Países Catalanes".
El Secretariado Nacional de la Asamblea se ha reunido de manera presencial a Perpinyà y ha participado en la manifestación para conmemorarla. "¡Abramos fronteras, borremos el Tratado de los Pirineos!", han tuiteado.
Denuncian censura
Además el colectivo organizador de la Diada de Catalunya Norte, ha denunciado censura política y un conjunto de trabas administrativas por parte del Ayuntamiento de Perpinyà, gobernado por la extrema derecha, en la organización de los actos de la Diada de este año. Han prohibido desplegar la estelada en el Castellet, así siendo la primera vez desde el 2004, que un alcalde se opone a esta petición.
Además, el colectivo organizador ha denunciado que el Ayuntamiento ha denegado, también por primera vez, el permiso de ocupar el espacio de las plazas Verdun y de la Victoria de los alrededores del Castellet y ha rehusado la petición de una tarima, sonorización y un punto de luz para el acto final de manifestación.
Los manifestantes han resuelto la censura de Aliot de la estelada proyectándola a la fachada de la fortificación.
Los manifestantes, a su paso por el Ayuntamiento, han enganchado esteladas a la fachada del edificio.
La CUP y la ley del audiovisual
La CUP no se ha mostrado sorprendida por la negativa del Gobierno de incluir cuotas de catalán a la ley audiovisual. Lo ha dicho este sábado el diputado Xavier Pellicer a Perpinyà, donde ha asegurado que "no esperan nada del estado español" y que ya "ha demostrado su actitud". Pellicer ha reaccionado de esta forma a las declaraciones que ha hecho el ministro de la Presidencia del gobierno central, Félix Bolaños, en una entrevista donde ha apuntado que no hay un porcentaje concreto, pero que se trabajará para dar apoyo y defender las lenguas cooficiales. Por eso, la formación cree que hay que dejar de depender de las "dinámicas" del Estado y ha instado a la Generalitat a dotarse de sus propios "mecanismos".
Pellicer también ha hablado de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, los cuales ha insistido en que tendrán que tener un marcado acento social si quieren contar con el apoyo de la CUP. En este sentido, el diputado ha lamentado que el Gobierno no está cumpliendo con los acuerdos de mínimos, y ha explicado que mañana su formación pondrá en marcha la maquinaria interna para poner sobre la mesa un calendario de debate.