“Gloria al bravo pueblo” y “hasta el final”. Barcelona y Madrid alzan la voz contra Nicolás Maduro y en defensa de Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela la víspera de la toma de posesión del futuro presidente venezolano. Ha sido una concentración convocada en la Puerta del Sol de la capital española en la que han participado miles de personas y que ha contado con la presencia de los principales dirigentes del PP y Vox. La delegación del Gobierno cifra la asistencia en un máximo de 4.000 personas. Hay una imagen que podría resumir la protesta: Alberto Núñez Feijóo criticando la ausencia de Pedro Sánchez y la respuesta de los asistentes con silbidos al unísono. “El PP está al lado de la libertad de Venezuela, me gustaría decir lo mismo del gobierno de España y me entristece no poder hacerlo”, ha lamentado el líder del PP. “Rechazamos el silencio ante el régimen del terror y repudiamos la probada complicidad del Gobierno, el verdadero compromiso con la democracia se demuestra ante los dictadores vivos, y por eso estamos aquí”, ha insistido entre aplausos. Ahora bien, minutos después, se ha hecho el silencio cuando desde el escenario se ha anunciado la detención de la líder opositora, María Corina Machado, que había reaparecido públicamente poco antes después de meses en la clandestinidad. “No tenemos miedo” y “fuerza y fe”, ha contestado con gritos la gente concentrada. “Maldito Maduro”, ha exclamado una de las asistentes, que se ha echado a llorar al conocer la noticia. Mientras tanto, en la Plaza Sant Jaume de Barcelona también ha habido una concentración de apoyo a Edmundo González: han asistido 4.000 personas, que han hecho proclamas de “Maduro, concha tu madre” y “Viva Venezuela libre” y han desplegado una bandera gigante de Venezuela.
📝 La tensión aumenta en Venezuela ante el retorno inminente de Edmundo González
En Madrid, la Puerta de Sol estaba repleta de personas con banderas de Venezuela y pancartas denunciando el régimen de Nicolás Maduro: «Maduro mató la democracia», «Fuera Maduro, Edmundo presidente», «Fuera de dictador», «¿Qué queremos? Libertad», «Justicia», «El gobierno represor falseó la votación» o «Maduro podrido, a los asesinos contigo». A la protesta también estaban Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid), los expresidentes españoles Mariano Rajoy y José María Aznar (tanto Rajoy como Aznar se reunieron en septiembre con Edmundo González en Madrid) y Santiago Abascal (líder de Vox). De hecho, la presidenta madrileña ha intervenido antes que Feijóo y ha aprovechado para arremeter contra Pedro Sánchez. “No se puede aguantar tanta traición”, ha lamentado. Y ha exigido al presidente español que esté a “la altura” en la defensa de la democracia en Venezuela y que tome una decisión: “O se está con la libertad o con la dictadura”, ha proclamado Isabel Díaz Ayuso. “Nadie tiene derecho a poner las instituciones a su servicio contra la alternancia política y el discrepante. Nadie tiene derecho a manipular la historia, que si es de parte, no es historia. Ni a ponerse bravo con dictadores muertos y cómplice de dictadores vivos”, ha remachado.
Alberto Núñez Feijóo: “España no es una nación aliada de tiranos”
Durante su discurso, Alberto Núñez Feijóo ha advertido que el hecho de que Edmundo González no tomara posesión como presidente venezolano supondría un “golpe de Estado contrario a la constitución venezolana”, una “usurpación del poder” y un “fraude contra la voluntad de un pueblo”. “España es una nación aliada con los demócratas, no con los tiranos”, ha exclamado el líder del PP, que ha añadido que los venezolanos “llenaron las urnas de votos por la libertad y contra la tiranía y hoy están llenando las calles de valentía y de dignidad”. Y ha subrayado que Nicolás Maduro “debe saber que no tiene otra alternativa que aceptar el veredicto inapelable de las urnas”. A mediados de septiembre, Feijóo se reunió con Edmundo González en el Congreso y reivindicó que “encarna la lucha por la democracia” en Venezuela.
Por su lado, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia como “héroes de la libertad” y un “ejemplo para el mundo entero”. “Hoy les queremos decir: no estáis solos”, ha reivindicado la presidenta madrileña. Y ha dicho a los “matones” del “régimen criminal” de Nicolás Maduro que su “muro” está “caído” y que no tienen “miedo”. “Mentiras, pobreza, asesinatos, mafia… señor Maduro, está acabado”, ha remachado. Asimismo, ha pedido a las Fuerzas Armadas de Venezuela que den el “paso adelante” para defender al pueblo, que merece unos “funcionarios e instituciones que sean sólidas y estén a la altura”. “Venezuela merece una justicia independiente, respetada y libre, porque cuando las instituciones caen, llega el caos y la revolución, que solo es tiranía, pobreza, tristeza y apagones, como es el socialismo bolivariano”, ha concluido.
“Voy a ingresar a Venezuela por cualquier medio”
En los últimos días, Edmundo González ha hecho una gira por Latinoamérica para recabar apoyos frente a Nicolás Maduro y ha visitado Argentina, Estados Unidos, Uruguay y República Dominicana. Así, por ejemplo, lo han recibido Javier Milei (el presidente argentino, que ha sostenido que Argentina “no será cómplice del silencio enfrente de las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro”) y Joe Biden (el presidente norteamericano, que ha subrayado los “esfuerzos conjuntos para restablecer la democracia en Venezuela” y la importancia de “respetar la voluntad del pueblo”). “Voy a ingresar a Venezuela por cualquier medio. Voy a estar allí”, avisó Edmundo González el sábado. Además, justo hace dos días, denunció que unos “encapuchados” habían secuestrado su yerno en Caracas cuando llevaba a sus hijos a la escuela.
Hasta ahora, Edmundo González ha sido reconocido como presidente legítimo de Venezuela, entre otros, por el Parlamento Europeo y por los Estados Unidos. “La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, defendió el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. Además, en los últimos meses y a instancias del PP, el Congreso de los Diputados (con el aval del PNV) y el Senado (con el apoyo de Junts) lo reconoció como presidente legítimo (con el voto en contra, entre otros, del PSOE, Sumar y ERC) e instaron al Gobierno a hacer lo propio, cosa que la Moncloa ha rehuido. Después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral dio la victoria a Nicolás Maduro en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición venezolana y esto llevó a la Unión Europea, Estados Unidos y una veintena de países (entre los que había España) a reclamar a Maduro que hiciera públicas las actas. Ahora bien, durante cinco meses él lo ha rechazado.
¿Y cuál ha sido la posición del Gobierno?
En todo momento, la Moncloa se ha negado a reconocer a Edmundo González como presidente electo, pero tampoco ha avalado el triunfo de Nicolás Maduro. González llegó a España el 8 de septiembre y, tres meses y medio después, el Gobierno le concedió el asilo político. Entremedias, Edmundo González se reunió con Pedro Sánchez, que expresó el “compromiso humanitario y la solidaridad” de España con los venezolanos y reiteró que España trabajaba “a favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo de Venezuela”. El Gobierno no enviará a ningún representante en la toma de posesión convocada para mañana.