El cofundador del PP Manuel Milián Mestre se ha mostrado rotundo ante la crisis abierta en el partido por el enfrentamiento de la dirección estatal contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Como fundador del PP, estoy abochornado por el espectáculo insólito que ofrece en estos momentos". "Como dice el viejo refrán: quien con niños se acuesta, meado se levanta", ha añadido aludiendo al supuesto infantilismo de algunos dirigentes populares. Ayuso ha comparecido ante la prensa esta mañana denunciando una maniobra de Génova con espionaje contra ella: "Es muy doloroso que dirigentes de mi partido, en lugar de darte apoyo, sean los que te quieren destruir", ha dicho. El objetivo, ha asegurado, era inventarse un "dosier" para desprestigiarla "personal y políticamente" para apartarla de la carrera por la presidencia del PP de Madrid. En una declaración desde la sede del gobierno regional, visiblemente molesta, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que "nunca se habría podido imaginar que la dirección nacional habría actuado de una manera tan cruel". Ha llegado a decir que es "lo peor que se puede esperar de los políticos", porque no hay una sola prueba en contra de ella; sólo "se han fabricado presuntas corrupciones". Ha atribuido la maniobra a sus planes para presidir el PP de Madrid, hecho que Génova querría evitar. "Sólo quiero que se dé voz a los afiliados y que se actúe de acuerdo con la Ley, porque se está incumpliendo la Ley de partidos", se ha defendido.

Manuel Milián

 

 

Las acusaciones de Isabel Díaz Ayuso han tenido una respuesta instantánea de la dirección del Partido Popular. Lo ha dado el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, que ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la presidenta de la Comunidad de Madrid y que se reservan las "acciones oportunas" a posteriori, sin cerrar la puerta a la suspensión de militancia o expulsión. La mano derecha de Pablo Casado ha explicado que el septiembre pasado recibieron las informaciones sobre los supuestos contratos irregulares, que pidieron a Ayuso que lo aclarara y que no obtuvieron respuesta. Ha explicado que los servicios jurídicos del partido ya lo estudian, que han acordado abrirle un expediente informativo "para culminar las investigaciones" y que "se reservan las acciones oportunas" una vez tengan las conclusiones. Cuando se le ha preguntado si contemplan la expulsión, ha dejado el interrogante en el aire.

Mientras, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha salido en defensa de su sucesora, Isabel Díaz Ayuso, y ha reclamado la dimisión del secretario general del PP, Teodoro García Egea, porque ha lanzado sospechas de corrupción sin ninguna prueba. "Cuando alguien acusa de alguna cosa, tiene que presentar pruebas", ha sostenido Aguirre en declaraciones a Efe. La expresidenta madrileña ha defendido Díaz Ayuso, porque "ha sido extraordinariamente leal al partido en todo momento, y al presidente, Pablo Casado". El presidente del PP gallego y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha salido en defensa de Ayuso y ha considerado que es "inaudito e imperdonable" si alguien encargó en el seno del PP investigar a otro miembro del partido, en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, porque "no es normal" que se recurra a estos métodos.