La militancia de Bildu avala la abstención para facilitar la investidura de la socialista María Chivite como presidenta del gobierno de Navarra. En la consulta hecha este miércoles, el 82,7% han dado apoyo a la abstención que planteaba la dirección de la formación abertzale, delante del 12,7% que han votado en contra. Según han explicado en un tuit, "una amplia mayoría de las bilkides avala la lectura política de la Mesa de EH Bildu Nafarroa por la cual se plantea facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención".

Era el último paso necesario para la reedición del mandato de Chivite en Navarra. La abstención de los abertzales abrirá la puerta a un gobierno formado por los socialistas navarros, Geroa Bai y Contigo-Zurekin –de la órbita de Podem–. Las tres formaciones firmaron un acuerdo este martes que desencalló la situación. Entre los tres grupos suman 21 de los 50 escaños del Parlamento foral. Por lo tanto, la abstención de Bildu es necesaria para que la investidura salga adelante. En este contexto, la formación abertzale convocó una consulta a la militancia planteando si avalaba la abstención de sus parlamentarios, que este miércoles han dado luz verde.

El contexto de la abstención de EH Bildu

"Una amplia mayoría de las bilkides avala la lectura política de la Mesa de EH Bildu Nafarroa por la cual se plantea facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención. Muchas gracias a los centenares de bilkides que han participado en la consulta", ha dicho señalado EH Bildu en un mensaje en Twitter.

El martes pasado, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin firmaron su acuerdo para la formación de gobierno en Navarra. Sin embargo, los tres grupos suman 21 de los 50 escaños del Parlamento foral, por lo cual es necesaria la abstención de EH Bildu para que la investidura salga adelante. En este contexto, la formación abertzale convocó una consulta a su militancia a Navarra, planteando si avalaba la abstención de los parlamentarios para facilitar la investidura de María Chivite.

La lectura de la Mesa Política de EH Bildu en Navarra señalaba que "nos encontramos en un contexto complejo, en un tiempo que transita entre la vieja política del régimen que se agota y una nueva etapa que avanza sin exclusiones y sin complejos". "Es el momento de profundizar en la línea que estamos desarrollando y la primera parada será la investidura. Una parada imprescindible que nos tiene que ofrecer la posibilidad para avanzar", indicaba. Finalmente, la militancia de la formación abertzale avala esta posición.

El miércoles mismo, día de la consulta, representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se reunieron con integrantes de EH Bildu para presentarles su acuerdo programático. Además, después de la ronda de consultas celebrada también el miércoles con todas las fuerzas representadas en el Parlamento de Navarra, el presidente del Legislativo foral, Unai Hualde, propone este jueves en la Mesa y Junta de Portavoces la candidatura de María Chivite a la investidura.