Aval al acuerdo negociado por la dirección de Esquerra, pero muy ajustado. Las bases del partido han dado también luz verde a la investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, como nuevo president de la Generalitat con un 53,5% de votos a favor frente al 44,8% en contra. Este ha sido el resultado de una votación en que los militantes han participado de forma masiva y que se ha cerrado con un 77% de participación, 6.349 de los 8.226 militantes convocados. El resultado evidencia la profunda división interna en el partido en torno a la decisión de investir a Illa.
El pacto que ha negociado la dirección de ERC bajo la batuta de la secretaria general, Marta Rovira, prevé un nuevo modelo de financiación que tendría que sacar a Catalunya del régimen común, una de las reivindicaciones históricas del catalanismo. Por lo que respecta al procés independentista, propone la creación de una Convención Nacional por la resolución del conflicto político, que estaría presidida por Esquerra.
Desde el mismo lunes en que se anunció el acuerdo, la dirección del partido ha salido a defender la propuesta, igual como los cargos del Govern con el president en funciones, Pere Aragonès, a la cabeza.
No obstante, desde el territorio se han escuchado numerosas voces rechazando la investidura del líder socialista. Entre las últimas, este mismo viernes el presidente de la Associació de Municipis per la Independència, Jordi Gaseni, ha anunciado su no al acuerdo y ha advertido que Illa tiene como objetivo desactivar el independentismo. Los críticos con el acuerdo denuncian los reiterados incumplimientos de los socialistas en los anteriores pactos y recuerdan la participación de Illa en las manifestaciones contra el proceso junto a Societat Civil Catalana.
La negociación y la consulta se han producido en pleno debate interno por el liderazgo de ERC tras los distintos reveses electorales que ha tenido que encajar el partido en las últimas elecciones y en medio del enfrentamiento público entre la secretaria general, Marta Rovira, y el expresidente y aspirante a la presidencia, Oriol Junqueras. De hecho, una de las voces más esperadas en este debate era la del expresidente del partido que el jueves hizo público un tuit en el que valoraba el trabajo realizado en la negociación y advertía ante los recelos provocados por los incumplimientos que si no los socialistas no se atienden al pacto se les retirará el apoyo en el Govern y en la Moncloa. ERC se encuentra además asediada por la polémica provocada por las informaciones que implican al partido en ataques de falsa bandera como la campaña contra el Alzheimer durante las últimas municipales que encabezó Ernest Maragall en Barcelona, lo cual provocó la dimisión del responsable de comunicación y viceconsejero del Govern Sergi Sabrià.