La militancia de Junts ha ratificado el pacto con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. El 86,16% de los afiliados a la formación ha dado el visto bueno al pacto alcanzado con los socialistas en una consulta que ha durado todo el fin de semana, y en la que ha participado el 67% de la militancia. De esta manera, el acuerdo anunciado desde Bruselas ya cuenta con todos los avales dentro del partido, después de recibir también la validación unánime de la Ejecutiva, y Pedro Sánchez ya tiene confirmados todos los votos para una investidura en el Congreso de los Diputados.

Durante este fin de semana, la militancia de Junts ha podido ratificar el acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Hay quien ha hecho público su voto, como es el caso de la presidenta del Parlament, Anna Erra. ""Sí" al acuerdo que abre una negociación inédita con el Estado para resolver el conflicto político y que incluye reconocimiento nacional, negociación de un referéndum y mecanismos de verificación. Con la voluntad del pueblo", ha compartido a través de las redes sociales. También ha votado a favor del pacto con los socialistas Xavier Trias, que ha defendido que abre "un camino que nos tiene que permitir avanzar en la resolución del conflicto histórico con España". Finalmente, un 86,16% de la militancia ha ratificado el acuerdo, mientras que un 13,83% ha votado en contra y un 0,01% se ha abstenido.

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha valorado positivamente la participación en la consulta. "Confirma que Junts per Catalunya es un partido de amplios consensos y de funcionamiento radicalmente democrático", ha asegurado, destacando que ha ratificado "ampliamente el acuerdo subscrito en Bruselas la semana pasada".

La consulta de Junts se inició a las 12.00 horas del sábado y se ha alargado hasta las 18.00 horas del domingo. De esta manera, la militancia ha tenido la oportunidad de decir la suya e indicar si valida la decisión del partido de dar el 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez. Ahora, el presidente español en funciones ya tiene asegurados los siete votos favorables de la formación independentista y la investidura será cuestión de días, después de cerrar también acuerdos con Sumar, ERC, EH Bildu, el PNV, además de Coalición Canaria.

La pregunta que han tenido que responder los afiliados a Junts ha sido la siguiente: "¿Ratificas el acuerdo firmado en Bruselas entre Junts per Catalunya y el PSOE, en el que se establecen tanto las condiciones como los mecanismos para la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado español y en el que plantearemos un referéndum de autodeterminación?".