A tres semanas del debate de investidura de Pedro Sánchez, un grupo de militantes de ERC, partidarios de 'no', se han agrupado dentro del colectivo Primer d'octubre para pedir a la dirección del partido consultar las bases sobre cuál tiene que ser el voto de los diputados republicanos. Ante una posible abstención de los diputados republicanos durante el debate de investidura que tendrá lugar el próximo 22 de julio, este grupo de militantes ha decidido pedir a la dirección una reunión para exigirles que impulsen una consulta interna para decidir el voto.
En la presentación de la nueva corriente, que ha tenido lugar este miércoles en el Ateneu Barcelonès, los miembros fundadores del colectivo se han mostrado convencidos de que la dirección aceptará hacer la consulta, aunque han defendido que, en caso de que no lo quiera hacer, estudiarán si impulsan una recogida de firmas para forzarles a hacerlo.
El reglamento interno del partido prevé que se pueda forzar una consulta con una recogida de firmas de un 10% de la militancia, pero defienden que esta parte del reglamento no está del todo desarrollada, por lo que consideran que ERC, como partido asambleario, tendría que ser quien la impulsara. También aseguran que no han impulsado aún una recogida de adhesiones porque consideran que es difícil asegurarse de que los votantes son realmente del partido, aunque defienden que representan una setentena de de militantes.
Además de ser críticos con una posible abstención a la investidura, este grupo también están en contra de cómo se está llevando a cabo la estrategia de ampliar la base, consideran que el Govern está haciendo sólo de administrador de la autonomía, olvidando el mandato del 1-O, y creen que ERC se está alejando de la ponencia del partido aprobada hace un año y que dejaba la puerta abierta a la unilateralidad.
Sin embargo, uno de los principales impulsores del colectivo, Xavier Martínez, ha querido dejar claro que no se trata de una "corriente crítico" y que no tienen ninguna intención de presentar una candidatura alternativa a la dirección del partido, que se tiene que renovar el próximo 15 de septiembre.
De momento, la dirección de ERC todavía mantiene abierta la decisión sobre la investidura de Pedro Sánchez, pero rechazan hacer una consulta interna para decidirlo.