Más de un millar de personas se han manifestado este sábado en Perpinyà (Catalunya Nord) en contra del Tratado de los Pirineos, firmado el 7 de noviembre de 1659, y en defensa del uso del catalán en la Catalunya Nord. Las cuatro entidades convocantes de la protesta (Òmnium Catalunya Nord, Casal de Perpinyà, Consejo de la República en Catalunya Nord y Assemblea Nacional Catalana en Catalunya Nord) han centrado la reivindicación de este año en dos puntos principales: la condena contra los municipios que aprobaron el uso del catalán a los plenos y el cierre de los pasos fronterizos desde enero de 2021. Como es habitual, el acto ha empezado a las cuatro de la tarde en la plaza de Catalunya desde donde los participantes se han marchado por el centro de la localidad hasta llegar al Castellet, donde se ha leído el manifiesto.
Bajo el lema "Sem Catalunya Nord, hacemos Países Catalanes", la manifestación ha reunido representantes de todo el país, como el activista y periodista mallorquín Tomeu Martí o bien varios dirigentes de la CUP. También han asistido personalidades de la Catalunya Nord como el geógrafo y activista por el catalán Joan Becat. Los manifestantes han reclamado al gobierno francés que abra los pasos fronterizos que ligan la Catalunya Nord con el resto de Catalunya, cerrados desde el inicio de la pandemia de la covid. También han pedido que se promueva el uso del catalán en todos los ámbitos de la vida pública y social, y que se reconozca el territorio como aparte de los Países Catalanes.
La miembro del Casal de Perpinyà, Marta Serra, destaca el hecho de que en las manifestaciones anteriores los participantes venían a título individual y esta vez ya ha habido cuatro entidades que han convocado para asistir al acto: Òmnium Catalunya Nord, Casal de Perpinyà, Consejo de la República en Catalunya Nord y Assemblea Nacional Catalana en Catalunya Nord. "Eso solo hace que ampliar el eje de acción y trabajar conjuntamente en las próximas festividades y actos que se organicen", ha remarcado. Hasta ahora lo organizaba en solitario El Colectivo 7 de noviembre. Serra ha lamentado la actitud del gobierno francés y la Justicia para prohibir el catalán a los plenarios de los cinco ayuntamientos afectados y dice que trabajarán para revertir la situación. Además, los convocantes exigen que se reabran los pasos fronterizos para "facilitar la vida" a los habitantes de los pueblos afectados.
Venidos de todos los países catalanes, más de un millar de personas se ha congregado a partir de las tres y media de la tarde en la plaza Catalunya de Peripinyà para empezar la marcha por las principales calles de la localidad hasta el Castellet, donde se ha hecho la lectura del manifiesto. Uno de los participantes, Lluc Gaià que venía de Mallorca, ha dicho que era no solo por las dos reivindicaciones con que la organización centraba la convocatoria, sino también "para reivindicar la nación entera de los países catalanes y un proyecto político propio que es su independencia de nuestro país". La egarense Núria Rabós, quien también ha asistido a la protesta, ha dicho que ha dado apoyo porque va desde hace muchos y porque la sociedad está "desilusionada con todo lo que está pasando".