El delegado del Estado en Catalunya, Enric Millo, ha cancelado la reunión que tenía que tener con la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, el próximo 24 de mayo acusándola de querer hacer un encuentro "de confrontación política" para exigir hablar de las consecuencias del 1-O. En una carta que le ha enviado este viernes, Millo lamenta "la falta de acuerdo" para poder hacer una reunión de trabajo y critica que Madrenas haya querido "alterar el orden del día" para "centrarlo en otros aspectos políticos".
Además de hablar de los proyectos que el gobierno español tiene pendientes en la ciudad, Madrenas ha incluido en el listado de temas a tratar las consecuencias del 1-O. Para Millo, este hecho "desvirtúa el objetivo inicial de la reunión". Por eso, lo emplaza a fijar nueva fecha "en el futuro", cuando se dé "un marco de verdadera colaboración institucional".
Entre otros, Madrenas quería saber si el Estado asumiría responsabilidades "por el uso desproporcionado de la fuerza" el día del referéndum o si se planteaba indemnizar a las víctimas. Además, también reclamaba que el gobierno español actuara para que se retiraran todas las causas contra los cargos electos y los ciudadanos investigados a raíz del 1-O y las protestas posteriores.
A pesar de haber declarado a Enric Millo persona non grata en la ciudad, la alcaldesa no se opuso en ningún momento a reunirse con el delegado, ya que consideraba que eso no afectaba a los proyectos que estaban en marcha, pero ya había avanzado en una entrevista en El Nacional que no renunciaría a tratar las consecuencias del 1-O. Este hecho, para Millo, demuestra la "falta de voluntad de mantener una verdadera reunión de trabajo para convertirla en un encuentro estrictamente de confrontación política que en nada beneficia a los vecinos de Girona".