El delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha celebrado este miércoles que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se abra a negociar una nueva fecha para la reunión de la Junta de Seguridad.
Después de pedir en varias ocasiones al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que convocara una reunión de la Junta de Seguridad, el Govern decidió tomar la iniciativa y fijó el día 3 de julio para celebrarla. Este miércoles, el ministro ha respondido a Puigdemont y lo ha instado a alcanzar un acuerdo respecto del orden del día de la Junta y posteriormente fijar una fecha.
Ante esta situación, Millo ha celebrado que Puigdemont se abra a negociar una nueva fecha y ha asegurado estar "sorprendido por la convocatoria unilateral" que había llevado a cabo el Govern.
Según ha mantenido el delegado del Gobierno español, la decisión del Govern de celebrar una reunión el 3 de julio se dio antes de que se hubiera culminado el proceso de negociación para cerrar un orden del día sobre el que discutir en la reunión. Es por eso que el delegado también ha lamentado que "se pretenda dar una imagen de inexistencia del diálogo allí donde siempre ha existido".
En referencia a las plazas de los Mossos, Millo se ha abierto a negociar y ha recordado que el Gobierno español ha enviado una petición de información en la que se pide al Ejecutivo de Puigdemont que plantee cómo se podrían reordenar las plazas y ha apelado al diálogo. "Lo que no sirve es hacer anuncios unilaterales sin tener en cuenta lo que dice la ley", ha concluido el delegado del Gobierno español en Catalunya.