El delegado del Gobierno español, Enric Millo, pide disculpas por la violencia del 1-O en una entrevista en TV3; "Lamento profundamente que hayamos llegado a esta situación y espero que se pueda reconducir la situación". En la misma línea ha defendido que la única manera de encontrar soluciones es dialogar y pactar porque "el Gobierno español hace mucho tiempo que intenta reconducir la situación".
Millo ha asegurado que durante los diez meses que lleva en el cargo su interlocutor de la Generalitat "no ha participado para encontrar una respuesta positiva", es por eso que ha indicado que el día 1 de octubre había dos decisiones; "por una parte una Generalitat con una idea firme y por la otra una decisión de un juez que decía que el referéndum no se podía hacer".
El delegado ha querido exponer su visión sobre "el inicio de la jornada del 1-O", y lo ha hecho indicando que la Generalitat animó a la población "aunque sabía que había una sentencia que ordenaba a la policía impedir la votación".
Volviendo a las agresiones policiales, el popular ha querido pedir disculpas en nombre de la policía pero al mismo tiempo ha subrayado que las órdenes no eran atacar a las personas sino recuperar el material electoral. Según explica Millo, los agentes se encontraban con barreras humanas "con activistas, niños, abuelos y discapacitados", eso supone mucha presión y los agentes tenían que intentar entrar. Justifica las cargas diciendo que cuando los agentes conseguían acceder no les dejaban salir y se sentían amenazados.
Millo responsabiliza a Puigdemont
Millo ha responsabilizado al presidente de la Generalitat de las cargas policiales explicando que él pidió a Puigdemont que no dejara ocupar los espacios y que no se opusiera resistencia; "si se hubiera hecho no habría habido golpes". Ha añadido que la gente fue a votar porque nadie les había advertido de lo que podía pasar.
"Se tendría que haber convocado una gran manifestación"
Por otra parte, ha revelado que él había contactado con la Generalitat para proponerles que en vez de incumplir la orden, convocaran una movilización "que podría ser histórica, o que hubieran votado en la plaza del pueblo".
También ha querido dejar claro que "el vídeo de la chica de los dedos rotos no era cierto, y eso ha dado la vuelta al mundo, lo que pasa es que hay informaciones que no gusta oír".
Los agentes y los hoteles
Otro tema que ha querido tratar Enric Millo es el de los agentes de policía que no han encontrado alojamiento durante su estancia; "Me parece intolerable que se haya despreciado a personas que están haciendo su trabajo, se han organizado 107 actos contra la policía".
También ha encontrado una justificación para los agentes que cargaron de paisano, el delegado asegura que se los increpó mientras paseaban y pide que las autoridades catalanas no inciten al odio.
Finalmente, ha manifestado que "la policía no tiene que marcharse" porque "está aquí para ayudar a los Mossos", el delegado opina que "no podemos olvidar que hay un presidente que quiere declarar la independencia unilateralmente y eso no se puede hacer sin consecuencias".