El avance sin freno de la inteligencia artificial (IA) se extiende por todas las esferas de la sociedad y la cultura no es una excepción. Si bien cuestionarse hasta qué punto una IA puede generar algo artístico de valor es un debate interesante, queda en segundo plano si tenemos en cuenta que ya se ha recurrido a esta tecnología para varias creaciones artísticas. Para tratar de regular y proteger el sector del avance desenfrenado de esta tecnología, el Ministerio de Cultura ha anunciado que las obras "creadas íntegra y exclusivamente por inteligencia artificial generativa" no podrán optar a los Premios Nacionales, convocados por la misma institución.

Desde el ministerio liderado por Ernest Urtasun (Sumar) se ha apuntado que, "ante el progresivo aumento del uso de la inteligencia artificial en los procesos creativos", se ha elaborado una guía de buenas prácticas en la que fija que en la contratación de servicios y actividades creativas solo se podrá utilizar como herramienta de "apoyo". "Tecnologías como la inteligencia artificial tienen que servir para ofrecer nuevos lenguajes y herramientas tanto a las personas creadoras para su expresión artística, como al resto de personas que trabajan en el sector cultural, como instrumento para el desarrollo y la digitalización de procesos, pero sin menoscabar el impulso, la promoción y la protección que el sector requiere", advierte el ministerio.

Recomendaciones en tres ámbitos

Las recomendaciones elaboradas se centran en tres ámbitos: la contratación de servicios y actividades creativas, los premios nacionales y las subvenciones. Con respecto a la contratación de servicios y actividades que requieran un ejercicio creativo, "se optará", indica esta guía, por el recurso a profesionales de la creación artística y obras protegidas por derechos de propiedad intelectual. En estos casos, podrán utilizar sistemas de inteligencia artificial como herramientas de apoyo en sus procesos creativos, "pero no de manera sustitutiva en el ejercicio humano". Para garantizar que no se sustituye la mano humana, se tendrá que detallar el nivel de intervención de esta tecnología.

Con respecto a las ayudas, las recomendaciones se centran en los procedimientos administrativos de subvenciones nominativas, directas, ayudas en concurrencia competitiva o transferencias a otras entidades, en las que para el desarrollo de la actividad u objeto subvencionable se puedan utilizar modelos de inteligencia artificial. Finalmente, como ya se ha mencionado, con respecto a los Premios Nacionales, el Ministerio es tajante: este tipo de obras no podrán ser galardonadas.