El Ministerio de Cultura ha decidido eliminar la tauromaquia de la lista de premios nacionales que otorga cada año. Es el último paso del ministerio liderado por Ernest Urtasun, de Sumar, para luchar contra la tauromaquia, que ha decidido que para este año no se hará la convocatoria e inicia los trámites para la exclusión definitiva de los toros de estos galardones, según ha avanzado este viernes elDiario.es y ha confirmado el Ministerio. Este premio se creó el año 2011 y se añadió a los que ya daban en Bellas Artes, Teatro, Música u otras disciplinas artísticas. La dotación económica para el ganador del premio es de 30.000 euros, y eso supone un incremento de 10.000 euros en relación con los ganadores de los premios nacionales de Literatura. El Gobierno en manos de José Luis Rodríguez Zapatero, en sus últimos meses, reconoció la tauromaquia como una “disciplina artística” y creó el premio, del cual derivó las competencias del Ministerio del Interior al de Cultura. En el 2013 se empezó a otorgar este reconocimiento y durante una década han premiado los “méritos extraordinarios de un profesional del toreo, en todas sus diferentes manifestaciones.” El último que recibió el premio fue el torero Julián López, 'El Juli', que todo apunta que será el último premiado.
Consulta pública
El Ministerio de Cultura prepara las convocatorias de una treintena de premios nacionales, y por primera vez en años, la tauromaquia quedará fuera de la lista. El ministerio de Urtasun lanzará este viernes una consulta pública, que supondrá el primer paso para liquidar definitivamente el premio. Posteriormente, se emitirá una orden ministerial, el instrumento legal que regula el conjunto de premios nacionales, y que sufrido varios cambios desde la creación de los premios el año 1995. Cultura apunta que la decisión responde al “fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad”, ya que, durante los últimos años, ha ido al alza la preocupación por el bienestar animal.
El hecho de eliminar la tauromaquia de los premios va en consonancia con otras actuaciones del ministerio desde la llegada de Urtasun, que también decidió no otorgar ninguna medalla de las bellas artes a ninguna persona “vinculado al sector de la tauromaquia”. Tanto Sumar como el ministro se han mostrado siempre muy críticos con el sector de los toros. El pasado mes de febrero, durante un debate en el Senado, Urtasun defendió que “hay una mayoría de españoles con cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales” y que “no comparte el maltrato animal”, que supone la tauromaquia.
Las respuestas a la decisión del ministro de Cultura no tardarán a llegar, especialmente, de territorios y partidos políticos en los que se siguen impulsando las corridas de toros, e incluso, incluyen la presencia de menores, como es el caso de las Islas Baleares, o de Ciudad Real, donde solo hace un mes promocionaban una corrida de toros donde ofrecían entradas gratis a menores de 3 años.
La afición por de la tauromaquia, a la baja
La afición por la tauromaquia se ha desplomado en las últimas dos décadas en España, a pesar de los esfuerzos de las administraciones públicas, en concreto las lideradas por PP y Vox, por impulsar las corridas de toros. Según los datos publicados por el Ministerio de Cultura, el año 2007 en España se celebraron 3.651 cortejos taurinos, mientras que en el 2022, solo 1.546. Del total, solo 412 fueron corridas de toros, el resto fueron rejoneos, novilladas o diferentes festejos. Además, también indican que solo el 1,9% de los españoles asistió a algún espectáculo o festejo taurino entre 2021 y 2022. En el estudio anterior, fechado en 2019, los datos eran del 8%.