El Ministerio de Cultura ha anunciado que pone en marcha los trámites para extinguir la Fundación Francisco Franco, cumpliendo así con lo que se establece en la ley de memoria democrática. Ernest Urtasun, ministro de Cultura, ha firmado este jueves el inicio de las actuaciones previas dirigidas a obtener información y elementos de juicio que motiven el inicio del procedimiento para instar la extinción judicialmente. El mismo ministro ha comunicado esta decisión a través de un vídeo en las redes sociales, donde ha afirmado: "Es responsabilidad de este ministerio cumplir con la ley de memoria democrática. Así lo hemos hecho, así lo estamos haciendo hoy y así lo seguiremos haciendo".

El pasado mes de abril, el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ya anunció la voluntad de extinguir esta entidad: "Nosotros no ilegalizamos la Fundación, lo que hacemos es extinguirla. Si una Fundación rememora y vanagloria a alguien, no tiene ningún sentido en una democracia". Por su parte, Urtasun ha especificado que el trámite que se empieza hoy es judicial, por lo tanto, tendrán que decidir los jueces si esta entidad infringe la ley de memoria.

El Ministerio de Cultura inicia esta tramitación en función del artículo 31 de la ley de memoria democrática, donde se establece que "concurrirá causa de extinción cuando las fundaciones no persigan hasta de interés general o hagan actividades contrarias a lo mismo". "A estos efectos, se considera contraria al interés general la apología del franquismo que ensalce el golpe de Estado y la dictadura o enaltezca a sus dirigentes, con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado, de la guerra o del franquismo, o incitación directa o indirecta al odio o la violencia contra estas por su condición de estos", ha detallado Urtasun.

Fases de este trámite

Sobre esta base jurídica, Cultura solicita ahora un informe a la Secretaría de Memoria Democrática sobre "el posible incumplimiento de la ley por parte de la fundación mencionada", y abre un periodo de recopilación de informaciones en que participarán también las asociaciones de memoria, ha explicado. Una vez concluida la instrucción y con el informe de Abogacía del Estado, caerá en manos de los jueces valorar si es necesaria su extinción.

La respuesta de la Fundación Francisco Franco

Desde la Fundación Francisco Franco no han tardado en rechazar la decisión del Ministerio. "Consideramos esperpéntico que, en plena crisis política derivada de cuya aprobación consideramos inconstitucional ley de amnistía, que lesiona la igualdad entre todos los españoles ante la ley, la independencia judicial y la estabilidad de España como nación, el Ministerio inicie este procedimiento", ha señalado el presidente de la entidad, Juan Chicharro.