La Plataforma per la Defensa denuncia que se están encontrando con dificultades para declarar el género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Según ha avanzado este viernes El Periódico, una de las principales trabas a las cuales se han enfrentado ha sido la denominación 'rumba catalana' y el hecho de ser una candidatura presentada por solo una comunidad autónoma, según las conclusiones a las cuales ha llegado la plataforma después de hablar con el Ministerio de Cultura. El presidente de la Plataforma, Amadeu Valentí, ha explicado que la denominación "catalana" es lo que está atascando el proceso, un hecho que considera "incoherente" para todas aquellas familias que han trabajado para hacerlo posible. "Somos gente de cultura, trabajamos a nivel municipal y para las instituciones. Que nos hagan eso, no nos lo merecemos", ha lamentado. Para Valentí renunciar a la distinción de 'catalana' representa "mutilar el arte y quitar su identidad a una música creada y desarrollada en Catalunya que ellos tendrían que secundar y acariciar".

Hecho diferencial

Valenti Almirall, en declaraciones en la ACN, ha destacado que el distintivo de "catalana" trata de un hecho "diferencial" de este género y que representa "la filosofía de vida del pueblo gitano catalán, a quien no se le tiene que quitar sus orígenes." Por todo ello, ha remachado que no cederán, ya que se trata de una denominación que homenajea a sus creadores, tanto los que están vivos, como los que no. "Hace ocho meses que trabajamos en este tema, gracias a las fuerzas políticas y también a mucha otra gente, no lo quitaremos", ha insistido.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha negado a El Periódico que haya pedido específicamente que no se incluya el término "catalana" en la candidatura, aunque ha admitido que en los diferentes encuentros con los promotores les han transmitido que una candidatura internacional con "varias comunidades autónomas" tendría más posibilidades de prosperar. Aparte, también recuerdan que cada Estado solo puede presentar una candidatura cada 2 años, además de la rumba catalana también están en proceso la jota, la cultura sidrera, la trashumancia y las alfombras de flores. Según apunta el citado diario, la Plataforma considera que existe una opción que otorgaría este reconocimiento de forma más rápida. Esta sería conseguir que el Gobierno lo considere como "una cuestión de estado", y así no tendría que pasar por la votación del Consejo de Patrimonio Histórico. Las declaraciones del Risco Caído o las Fallas de Valencia, son algunos de los casos que se han otorgado con este procedimiento.

Apoyo del Parlament de Catalunya

El Parlament ha mostrado su apoyo a la candidatura de la rumba catalana para que sea declarada patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la Unesco. El pasado mes de abril el Parlamento aprobó de forma unánime la candidatura de la Plataforma per la Rumba Catalana. La plataforma inició este proceso el 12 de diciembre de 2020, cuando registró la petición a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con el lema "La rumba es nuestra". Hasta ahora, los apoyos políticos a escala municipal y autonómico ya están asegurados. El Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona aprobó una declaración institucional en la misma línea el pasado 31 de marzo.

La diputada socialista Rocío García propuso declarar el 24 de julio como Día Internacional de la Rumba Catalana y pidió impulsar un plan de estudio en un plazo de seis meses. El 24 de julio es la fecha en la cual el Parlamento de Catalunya reconoció este género musical como Patrimonio Cultural Catalán. La propuesta de resolución pide, asimismo, dotar de una línea de apoyo directa a la Plataforma per la Rumba, cuyos representantes han asistido a la sesión parlamentaria, impulsar un Plan de estudio y difusión del valor de este género y garantizar la difusión de la rumba catalana en todos los canales de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).