El Ministerio de Cultura ha anunciado que no publicará los resultados de un estudio sobre libros de texto, que supuestamente acreditaría 'adoctrinamiento' en las aulas catalanas -que ayer fue hecho público por la prensa española-, encargado por el equipo anterior -encabezado por el entonces ministro Íñigo Méndez de Vigo- porque ve "falta de rigor". El estudio se encargó en julio del año pasado, después de una polémica sobre supuesto adoctrinamiento en las escuelas de Catalunya. Se basa en 127 manuales que se escogieron "sin especificar ningún criterio" y que son "sólo una pequeña parte de los utilizados a las Comunidades Autónomas".
Cultura también denuncia que el informe presenta "en muchas ocasiones" informes "contradictorios" sobre un mismo libro y que no se especifica ni a los autores del estudio ni cuántas personas participaron. Por todo ello, el ejecutivo estatal afirma que no puede asumir los resultados y no los hará públicos "como tampoco lo hizo el Ministerio anterior".
El informe en poder del Ministerio estudió 102 libros de texto de la etapa obligatoria secundaria, y posteriormente 25 más de primaria y bachillerato. Son de Matemáticas, Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura.
"Lecturas subjetivas"
Aparte de las carencias ya especificadas, también se indica que no consta la metodología, y que eso hace imposible elaborar un informe porque los datos son "inexactos". También allí ha "errores, errores conceptuales o de comprensión, lecturas parciales y valoraciones subjetivas, que le sacan cualquier rigor científico".
Finalmente, aparte de descartar la publicación del estudio, el Ministerio subraya que en caso de que se constatara la existencia de libros y materiales escolares que contravinieran la normativa, las comunidades autónomas tienen "margen de actuación". También, "en última instancia", el Ministerio tiene competencia para pedir el cumplimiento de dos requisitos, "rigor científico y con respecto a los principios de la legalidad vigente".