La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha calificado de "violencia contra las mujeres" el caso del policía infiltrado en movimientos sociales de Barcelona. Una infiltración que ha acabado con la presentación de una querella por parte de cinco mujeres activistas por abusos sexuales. "Con claridad y rotundidad estamos ante un caso de violencia contra las mujeres. Y después llamémosla como queramos si violencia política o institucional", ha afirmado Rodríguez Pam este domingo en una entrevista en Rac1. "De hecho, es preocupante que aquellos que tienen que proteger los derechos de las mujeres puedan tener conductas reprochables y quizás constitutivas de delito", ha indicado la secretaria de Estado de Igualdad. Y lo ha remachado, asegurando que está en juego "la reputación de las fuerzas y cuerpos de seguridad".
Por otra parte, Rodríguez Pam ha comentado el anuncio de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de "ceder" para reformar la ley del 'solo sí es sí'. "No trabajemos con fechas, límites ni líneas rojas. Eso es de un lenguaje de la política más masculina", ha querido dejar claro. "Hemos puesto sobre la mesa hasta seis propuestas de reforma del Código Penal. Ni una, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco. Seis. Y el PSOE continúa enrocado en la suya desde diciembre", ha aseverado.
Rodríguez Pam también ha querido rebajar la polémica por la reducción de penas a agresores sexuales por la ley del 'solo sí es sí'. "Es terrible, nadie lo quiere ver. Pero si nos acercamos a la foto, muchas de estas sentencias en realidad solo rebajan unos meses las condenas", ha señalado la secretaria de Estado de Igualdad.
El Ministerio del Interior premia al policía infiltrado con un trabajo muy bien pagado
El policía español infiltrado en los movimientos sociales de Barcelona entre mayo de 2020 y octubre de 2022 ya no se encuentra en Catalunya. Y es que, según ha avanzado el diario El Español, no solo se ha marchado de Catalunya, sino que el ministerio del Interior lo ha premiado enviándolo a trabajar a una embajada y con un muy buen sueldo.
Según explica el periódico digital, en la mayoría de destinaciones, el sueldo mínimo acostumbra a ser de unos 10.000 euros al mes. Pero esta cantidad puede variar en función de la peligrosidad o la distancia del país. En algunos casos puede sobrepasar los 20.000 euros. La intención del ministerio, según fuentes policiales citadas por el mencionado diario, es apartarlo temporalmente para protegerlo de las críticas y reproches.
Pero la cuestión no ha acabado en críticas y reproches, sino que ha ido un paso más allá. Cinco de las mujeres activistas afectadas por la infiltración del policía español han interpuesto una querella por las conductas del agente. Este habría mantenido relaciones sexuales y sentimentales con ellas y otras mujeres del movimiento para conseguir información, escondiendo su identidad real. Concretamente, han presentado la querella por los delitos de abusos sexuales continuados, contra la integridad moral o tortura, descubrimiento y revelación de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos civiles.
Finalmente, cabe decir que otras afectadas podrían sumarse a la querella más adelante.