La Dirección General de Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior se ha puesto en contacto con el exlíder del PP en Catalunya y cofundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, para ofrecerle asistencia como víctima de terrorismo después del tiro en la cara que recibió el pasado 9 de noviembre, cerca de su casa al madrileño calle Núñez de Balboa, de Madrid. Según ha adelantado El Confidencial, se trata de un procedimiento habitual y automático que el departamento de Fernando Grande-Marlaska activa cuando la Audiencia Nacional abre una causa judicial por terrorismo.
Vidal-Quadras está estudiando las ofertas que tiene a partir de este ofrecimiento, que incluye desde psicólogos, asistencia jurídica o asesoramiento para hacer frente a los trámites con la Administración como víctima de terrorismo. Aunque no se consiguiera dar con los responsables del ataque, el expolítico no perdería su derecho a acogerse a la condición de víctima.
Ataque a Alejo Vidal-Quadras
El expresidente del PP catalán fue víctima de un ataque armado a la calle por parte de un hombre, que todavía no ha sido detenido. El ataque se produjo al mediodía del pasado 9 de noviembre, cuando el político salía de misa e iba andando por la calle, cuando un individuo, con un casco para ocultar su identidad, se acercó a él de cara y le disparó un tiro en la cara. La bala le salió limpia por la mandíbula, sin provocarle lesiones en la cabeza. El pistolero subió en una motocicleta conducida por otra persona y huyó circulante contra dirección por la calle de Hermosilla.
Cinco días después del ataque, que la víctima vinculó con una organización relacionada con el régimen iraní, el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge asumió la investigación al estimar que podría tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista. Vidal Quadras, de 78 años, recibió el alta dos semanas después del intento de asesinato, y de haberse sometido a una operación por la doble fractura mandibular provocada por el disparo.
Tres detenidos por el intento de asesinato
La investigación para detener al presunto autor del tiro sigue en manos de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, que a finales de noviembre detuvo a tres personas: dos en Lanjarón (Granada) y una en Fuengirola (Málaga). Uno de ellos, se consideró el cerebro de la operación en España —un hombre español con vínculos chiíes—, que fue enviado a la prisión, mientras que dejó en libertad a su pareja y el arrestado en la localidad malagueña. Además, el juez dictó una orden internacional de busca y captura contra Mehrez Ayari, de 37 años, un francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia, y que la policía considera autor material del ataque.