La portavoz del Gobierno, Pilar Algría, anunciará este sábado su candidatura para liderar al PSOE de Aragón. Así lo ha oficializado ella misma en un tuit en su cuenta de Twitter (X) en el que invita a la militancia socialista aragonesa a asistir a un acto en el pabellón municipal de su pueblo, La Zaida. "Será un día importante y lo quiero compartir con vosotros", ha dejado por escrito en sus redes sociales semanas después de haber confesado en conversaciones informales con periodistas que quiere sustituir a Javier Lambán al frente del PSOE de Aragón. De momento, es la única precandidata a liderar el socialismo aragonés; y cuenta con el apoyo de la federación oscense, en tanto que es una comunidad alineada con las tesis de Ferraz.
Según el calendario aprobado por el Comité Regional para el 18.º Congreso Regional del partido, que se celebrará los días 15 y 16 de marzo, la presentación de precandidaturas a la secretaría general del PSOE aragonés se ha previsto entre el 24 y el 27 de enero. La jornada de votación de los militantes en estas primarias está prevista para el 16 de febrero en primera vuelta y para el 23 de este mismo mes en caso de que haya más de dos candidatos y ninguno de ellos obtenga el 50% de los votos válidos. Ahora hay que ver si las federaciones del PSOE de Zaragoza y Teruel presentan a otro candidato o candidata más alineado con las tesis de Lambán, un barón anticatalanista y aliado del manchego Emiliano García-Page en sus constantes críticas al Gobierno de Pedro Sánchez.
Ya hace meses que Javier Lambán anunció su intención de no continuar como líder del PSOE de Aragón. Hay dos motivos que le llevan a tomar esta decisión: arrastra un grave problema de salud y en las últimas elecciones autonómicas del 28-M perdió el trono aragonés. Después de presidir la comunidad autónoma durante dos legislaturas (de 2015 a 2023), perdió las elecciones ante el candidato del PP, Jorge Azcón. El popular gobierna este territorio desde hace un año y medio. Empezó con una coalición con Vox, pero la formación de extrema derecha decidió romper con el PP en todo el Estado hace unos meses, después de que los populares se abrieran a pactar con el PSOE el reparto de menores inmigrantes en todo el territorio estatal.
Javier Lambán, un anticatalanista antisanchista
Uno de los gestos más anticatalanistas que ha hecho Javier Lambán durante su carrera política fue exhibir las obras de Sixena que Aragón usurpó a Catalunya durante el discurso de Fin de Año para cerrar el 2017. El mismo barón que puso palos en las ruedas para la celebración de los Juegos de Invierno en los Pirineos es también un antisanchista que ha disparado siempre contra el actual Gobierno y sus pactos con el independentismo; especialmente la amnistía y la financiación singular para Catalunya.
Este pasado lunes, de hecho, concedió una entrevista a el diario El País en la que se posicionó en contra de la candidatura de Pilar Alegría para liderar al PSOE aragonés. A pesar de todo, él todavía no se ha posicionado a favor de ningún otro candidato alternativo, ni ha mencionado cuál tendría que ser su delfín. "Es una anomalía que uno ministro encabece la oposición a un presidente autonómico", lamentaba Lambán en esta conversación con este periódico.