La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha equiparado hoy la actitud del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de su Govern, con la de un intento de golpe de estado, y ha garantizado que el Estado utilizará todos los medios de los que dispone para impedirlo.
Cospedal, en una entrevista en Onda Cero, ha salido al paso de las declaraciones de Puigdemont ayer en Madrid en las cuales dijo que el Estado no tiene fuerza suficiente para evitar un referéndum en Catalunya, y ha asegurado que tiene fuerza para impedir lo que supone una amenaza.
"Lo que hizo y lo que está haciendo desde hace mucho tiempo el señor Puigdemont y el Govern de la Generalitat son amenazar constantemente al Estado y decir que acabará con el Estado que tenemos hoy. Si estuviéramos en otro país, en otras circunstancias y quizás no estuviéramos hablando de políticos, estaríamos hablando de un intento de golpe de estado o de una amenaza de golpe de estado", ha explicado.
El Estado se defenderá
Al plantearle si ella cree que es un intento de golpe, ha reiterado sus argumentos: "Tiene las características de lo que quiere romper el Estado y no está siguiendo para eso los cursos y procedimentales adecuados. Y eso, como es saltarse la ley, es atentar contra el Estado, y en otros contextos seguramente se llamaría así, sí". Y ha recalcado: "Si estuviéramos hablando de militares, estaríamos utilizando esta expresión". Cospedal ha garantizado que, ante esta "amenaza en toda regla contra el Estado", este "tiene todos los medios para defenderse y se defenderá".
Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno pueda utilizar las Fuerzas Armadas como un instrumento más para que la Generalitat cumpla con sus obligaciones, la ministra de Defensa ha señalado que si las amenazas se transforman en hechos, el Ejecutivo tendrá que utilizar los medios que le da el Estado de derecho. Pero ha instado a ir "paso a paso" y no precipitar los acontecimientos ni dar respuestas que cree que son las que están esperando quienes "amenazan y chantajean" al Estado.
Además, ha precisado que el Gobierno no tiene ninguna intención de recurrir inicialmente a las Fuerzas Armadas y ha confiado en el hecho de que por parte de la Generalitat no se cumplan las amenazas de ruptura con el Estado español.
En cualquier caso, ha dejado claro que "el Gobierno central tiene muchos instrumentos jurídicos y de otro tipo a su alcance y, si se cumplen las amenazas, se utilizarían las que crea más convenientes el Gobierno y el Parlamento". El Ejecutivo irá respondiendo, según la ministra, "con la proporcionalidad que tenga que hacerlo".
Cospedal ha confiado en el hecho de que se mantenga el frente común del PP, PSOE y Ciudadanos (Cs) ante el proceso soberanista.