La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha sido dura con Íñigo Errejón y le ha exigido que sea valiente, que dé la cara y que reconozca si ha hecho todo el mal del cual se le acusa: "Si lo ha hecho, tendrá que hacer frente a la justicia", ha sentenciado. Ya este jueves, Redondo pidió a Sumar que la investigación Errejón por las denuncias por presunto acoso sexual llegue "hasta las últimas consecuencias". La ministra de Igualdad lo dijo en los pasadizos del Congreso, donde subrayó que el Gobierno está "profundamente comprometido" con la igualdad y el feminismo.
Este viernes, la titular de Igualdad ha destacado la importancia de que se denuncien casos como este y ha pedido que, siempre, si el entorno de la víctima o el agresor, conoce los abusos, ayude a las víctimas a "dar el paso". "La infradenuncia impide depurar responsabilidades en este caso y muchos otros", ha alertado Redondo al mismo tiempo que ha recordado que, por primera vez, "tenemos una ley que cree en las víctimas, una ley que establece que las víctimas tienen la verdad".
"Horroroso y demoledor"
La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha calificado de "horroroso" y "demoledor" todo lo que está trascendido sobre las denuncias de acoso sexual y comportamiento machista del exportavoz de Sumar. A través de un mensaje en la red social X, ha reconocido a modo de autocrítica que "desgraciadamente" no han sabido hacer "lo suficiente" ante este caso y "no tiene palabras para expresar su profundo peso y preocupación", a la vez que traslada el apoyo a "todas las víctimas". "Estamos hartas y todos los casos tienen que salir a la luz. Nuestro compromiso es contra el machismo, venga de donde venga", ha enfatizado García.
Todo lo que estamos conociendo en las últimas horas es horroroso y demoledor. Desgraciadamente no hemos sabido hacer lo suficiente y no tengo palabras para expresar mi profundo pesar, y mi preocupación y apoyo a todas las victimas. Estamos hartas y todos los casos tienen que…
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) October 25, 2024
Por su parte, la secretaria general de Podemos y diputada de este partido en el Congreso, Ione Belarra, ha expresado la solidaridad con las víctimas de la violencia machista ejercida por Errejón. En unas declaraciones este viernes en la Cadena SER, Belarra se ha mostrado prudente y ha evitado criticar directamente a Íñigo Errejón para no aumentar, ha dicho, las tensiones entre su partido y Sumar, pero sí que se ha solidarizado con las presuntas víctimas de la violencia machista. Belarra ha querido dejar claro que Errejón, que militó en Podemos entre los años 2014 en el 2019, ya no estaba en su partido cuando Unidas Podemos entró en el gobierno de coalición con el PSOE, y que no tuvo conocimiento de las posibles actuaciones machistas "hasta que el año pasado se hizo público un testigo que después se borró de las redes sociales".
Reclama explicaciones a Más Madrid y Sumar
Es decir, ha recalcado, son las organizaciones políticas en que ha militado en los últimos años Errejón, que son Más Madrid y Sumar, "las que tienen que dar explicaciones". En todo caso, la secretaria general de Podemos ha querido poner en valor instrumentos como la "ley de sí es sí" que su partido consiguió aprobar en la legislatura anterior y que hace que "las víctimas puedan sentirse acompañadas" en casos como este. "También es el resultado -ha añadido- de un proceso feminista que lleva desde mucho tiempo en marcha, y que hace que muchas mujeres víctimas estén rompiendo un silencio que era el manto protector de muchos hombres".
Ayuso carga con fuerza
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este viernes que la del feminismo es "otra pancarta que se les cae". Ayuso ha asegurado, en alusión a Sumar y Más Madrid, que "han estado haciendo bandera siempre del feminismo" y resulta que "están involucrados siempre en todo tipo de causas y de problemas que tienen que ver siempre con violencia contra la mujer, agresiones sexuales...". "En fin, que tienen que volver a enrollar otra pancarta más que se les cae", ha subrayado y ha apuntado que no deja de resultarle "sorprendiente" que cuando hay una agresión así las presuntas víctimas callen "durante mucho tiempo por el motivo que sea".