Respuesta del Gobierno a las manifestaciones de la derecha españolista en las calles de Madrid. La vicepresidenta cuarta del nuevo ejecutivo de Sánchez y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha alertado este lunes de una "especie de nuevo nacionalismo madrileño" que, según ella, está saliendo a las calles estos últimos días a reivindicarse y para gritar "Catalunya nos roba o el País Vasco nos roba, atacando la prensa o esgrimiendo una supuesta deslegitimación del Estado democrático". Lo ha dicho en su intervención en el desayuno del Nuevo Economía Fórum, donde ha presentado al líder del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Eneko Andueza.

"Actitudes lamentables cuando, justamente, lo que estamos buscando es fortalecer nuestra convivencia en democracia desde el respeto a la ley y la Constitución. Por eso, sería bueno que en esta nueva etapa que se ha abierto todos los responsables públicos nos comprometamos a bajar la tensión y el ruido dialéctico. Yo creo que la ciudadanía lo agradecería", ha dicho Montero, ante las ofensivas del Partido Popular en el nuevo gobierno del PSOE y Sumar.

Un nacionalismo que hace años que se denuncia

De hecho, Montero denuncia un movimiento que desde hace años el catalanismo político denuncia. Incluso el PSC lo hacía a principios del 2000, con un artículo del entonces jefe de la oposición al Parlament de Catalunya, Pasqual Maragall. Con el título 'Madrid se va', el expresidente denunciaba como Madrid dejaba de mostrar su interés por España y que la capital española quería competir en la liga de Miami, Buenos Aires o Sao Paulo. "España, para Madrid, es ahora tan solo un lugar donde ir a buscar pequeñas y medianas empresas en venta para mejorar posiciones, sector por sector, antes de dar el salto en el otro lado del charco", decía a Maragall.

Eso sucedia en medio de una mayoría absoluta del Partido Popular de Aznar y de políticas centralizadoras hacia Madrid. Ayuso siempre se ha pronunciado favorablemente de estas políticas y ha querido marcar perfil a las políticas de un gobierno de Pedro Sánchez que considera "totalitarista" y que tilda de "dictador". La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha mostrado repetidamente de perfil del Gobierno, ya sea con los choques sobre la ley de vivienda o sobre los impuestos a las grandes fortunas. De hecho, ha sido la misma Ayuso, junto con Aznar, quien ha animado a sublevarse contra los pactos de Sánchez con el independentismo catalán.

De hecho, la semana pasada, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha seguido con su choque en el Gobierno alertando del "daño irreversible" que se está generando por todo el Estado con la "fabricación de dos bandos" y "el señalamiento a los jueces". "El gobierno ejerce un abuso intolerable de poder", aseguró en su cruzada contra la amnistía. Precisamente, el Partido Popular Europeo ha celebrado una conferencia este lunes en Barcelona para seguir su persecución contra la amnistía.