La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (PSC), ha manifestado que el levantamiento de las barreras de los peajes que tendrá lugar esta medianoche supone un "día muy esperado y especial" para Catalunya y ha celebrado que la imagen de acumulación de tráfico a los peajes "pasará a la historia a partir de mañana". La máxima responsable del Ministerio de Transportes ha hecho estas declaraciones ante el peaje de la Roca del Vallès, uno de los que eliminarán la barrera física a partir de las doce de la noche a consecuencia de la decisión del Gobierno de no renovar las concesiones de la AP-7 y del AP-2.

De hecho, la ministra Sánchez ha querido sacar pecho de la decisión del ejecutivo estatal sobre el fin de los peajes: "Se cumple un compromiso adquirido en el 2018 y somos el primer gobierno que no prorroga los peajes". También ha destacado que Catalunya está libre de peajes en materia de la red de carreteras del Estado, pero que en cambio eso no pasa en aquellas vías que son competencia de la Generalitat.

Con esta medida, Raquel Sánchez ha subrayado que Catalunya ya no será la comunidad autónoma con más kilómetros de peaje del estado, lo que considera que era un "agravio comparativo con el resto del territorio".

"Homogeneidad territorial" en el nuevo modelo de peajes

Hay que recordar, sin embargo, que este levantamiento de barreras no supone la desaparición del esquema de pagar por circular. Para la ministra de Transportes, "no tiene sentido que el mantenimiento vaya a cargo de los presupuestos del Estado". En este sentido, ha expresado que el pago se recuperará, pero que será un "sistema público, justo y homogéneo territorialmente, que no cause agravios y diferencias entre territorios". Paralelamente, sobre este nuevo modelo, Raquel Sánchez sostiene que "en ningún caso será asimilable ni tendrá nada que ver con la idea de peaje tal como se conoce".

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Imagen: Raquel Sánchez y Teresa Cunillera, en el acto en el peaje de la Roca del Vallès. ACN.

Todavía sobre el levantamiento de barreras que se concretará esta medianoche, Sánchez augura que supondrá un "aumento de tráfico" en las vías que pasan a ser gratuitas y que eso requerirá "necesidades adicionales", que implicarán un incremento de las licitaciones que garanticen "un mantenimiento correcto" de las infraestructuras.

Los cálculos que se han hecho hasta ahora detallan que esta medida que se empieza a implementar este miércoles 1 de septiembre implicará un ahorro de 752 millones de euros en Catalunya. Concretamente, las concesiones que acaban son las de la AP-7, AP-2, C-32 norte y C-33.

Los peajes que seguirán funcionando con el modelo de pago como tal afectan a 120 kilómetros del territorio catalán: es el caso del Túnel del Cadí, el tramo Sant Cugat-Manresa, el tramo Castelldefels-El Vendrell y los túneles de Vallvidrera.

 

Imagen principal: Raquel Sánchez, en el acto de presentación del levantamiento de barreras de los peajes en la Roca del Vallès. ACN.