“No alarmar innecesariamente”. Es el llamamiento que hace la ministra de Sanidad, Mónica García, después de que la OMS haya declarado la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono y que Suecia haya confirmado el primer caso en Europa de su variante más agresiva. “Tenemos que transmitir tranquilidad, prudencia y rigor científico, estamos muy bien preparados para cualquier escenario, para la vigilancia y para tener que vacunar en caso necesario”, ha defendido en una entrevista en Las Mañanas de RNE. Al mismo tiempo, ha disparado contra el Partido Popular y lo ha acusado de “tener ganas de emitir bulos y desinformación para intentar desgastar” al Gobierno: “Pido al PP que contenga sus alarmas innecesarias y sus mensajes anticientíficos”, ha proclamado. “Cuánto más desinformemos a la población, la población va a tener menos confianza en las medidas de salud pública que se pongan y esto va en contra de proteger la salud de los ciudadanos. Si hay un gran lema dentro de la salud pública es no intoxicar los mensajes”, ha remachado más tarde.
En este sentido, Mónica García ha destacado que España tiene un “buen stock de vacunas” y “buena capacidad de coordinación y alerta” y ha recordado que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) señala que hay un riesgo bajo. Además, justo ayer, la Organización Mundial de la Salud negó que la viruela del mono sea la “nueva covid” y aseguró que Europa “sabe como controlar” la propagación del virus. Por otro lado, la ministra ha recordado que tanto ECDC como la Unión Europea “no recomiendan que haya restricciones ni control en las fronteras”. Eso sí, ha relatado que la Subdirección General de Sanidad Exterior “mejorará la información a los viajeros, se coordinará con las autoridades aeroportuarias y ofrecerá información para dar cita a centros de vacunación internacional a los viajeros que vayan a los países que están afectados”.
“No se recomiendan medidas extraordinarias en la población general, sino aumentar la vigilancia, hacer un seguimiento muy estricto de las variantes y aumentar la vacunación en población de riesgo”, ha explicado Mónica García. Ahora mismo, solo se recomienda vacunar a los grupos de riesgo, que son los que “pueden tener contacto de riesgo o puedan tener contacto con la población que es de riesgo”, como médicos o enfermeras en consultas de Infecciones de Transmisión Sexual. El Ministerio de Sanidad va a impulsar “todas las medidas necesarias” para “prepararse para cualquier posibilidad”. De momento, esta semana se han reunido el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea y, a escala estatal, la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública.
“Es más sensato e inteligente actuar de manera coordinada”
Después de que algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid, el País Valencià o Andalucía, hayan adelantado que abrirán nuevos centro de vacunación, ampliarán citas y llamarán a pacientes sin esperar a la decisión que se tome en la Comisión de Salud Pública (que se reúne esta mañana), Mónica García ha argüido que lo “más sensato e inteligente” es actuar de “manera coordinada”. “El Ministerio trabaja codo con codo con todas las comunidades y es muy bueno que todos tomemos las mismas medidas y seamos capaces de dar certidumbre y mensajes claros, esto no es una carrera para ver quién vacuna antes y lo hace mejor”, ha esgrimido. Y ha concluido que una “respuesta coordinada” y “ponerse de acuerdo”, por ejemplo, sobre si hay que aumentar los grupos de vacunación o sobre la información que hay que dar a los grupos de riesgo para que se vacunen, es “mucho más efectivo”.
Mónica García, dispuesta a comparecer en el Senado
Justo ayer, el PP reclamó que Mónica García comparezca en el Senado para dar explicaciones sobre lo que consideran que es la “inacción” de la Moncloa con este tema. “Ante la emergencia sanitaria internacional, el Gobierno tiene la obligación de actuar y dirigir una respuesta frente a esta enfermedad, en donde prevalezca la vigilancia, la detección precoz y el tratamiento, pero vuelve a llegar tarde”, sostuvo la portavoz del PP en la cámara alta, Alicia García. Preguntada por esta cuestión, la ministra Mónica García se ha mostrado “dispuesta a comparecer en cualquier momento” y ha puesto en valor que el Ministerio de Sanidad está “dando todas las explicaciones y está aportando toda la información pormenorizada” a los portavoces parlamentarios, a las comunidades autónomas y a los organismos involucrados de la Administración General del Estado.