El Ministro andorrano de Finances i Funció Pública, Jordi Cinca, se ha anticipado a la más que probable filtración de los “Papeles de Panamá” y ha explicado que fue apoderado de la sociedad panameña Mariette Holdings Inc. desde abril de 1999 hasta julio del 2000. Así lo han confirmado el Diario de Andorra y el Periòdic d'Andorra después de que Cinca que ejerce de titular de Finanzas desde 2011, realizara esta confesión por iniciativa propia y haciendo un "ejercicio de transparencia" al final de la rueda de prensa sobre el cierre de cuentas del ejercicio 2015.
La figura pública de Cinca está seriamente cuestionada en Andorra después de la gestión que ha realizado el gobierno del Principado de todo el caso BPA y que ha puesto en jaque todo el sistema financiero andorrano. Además, su condición de ex directivo de Credit Andorrà no ha reforzado la imagen de neutralidad y buenas praxis del gobierno en todo el procedimiento.
"No esconder nada"
En su voluntad, ha declarado, de "no esconder nada y aclarar la cuestión", Cinca ha detallado que en aquella época trabajaba para una empresa andorrana que tenía la intención de expandirse a Centroamérica y Suramérica y en ese sentido, la constitución de la sociedad panameña respondía a los consejos jurídicos de sus asesores con el fin de "poder operar con más facilidades".
Su relación con la sociedad panameña culminó, asegura, el año 2000, coincidiendo con la rescisión de su vínculo profesional con el grupo de empresas por el cual trabajaba pero no fue hasta el 2002 cuando la sociedad se disolvió definitivamente, tal como queda estipulado, agrega, en el registro público de Panamá.
En 1999, Andorra no contaba con obligaciones tributarias y no existía todavía ninguna perspectiva de tributar las actividades económicas, con lo cual Cinca ha querido asegurar que esta responsabilidad "no tuvo ninguna incidencia" ni consecuencia fiscal en sus obligaciones legales como tampoco en las de las empresas donde trabajaba. Además, ha asegurado que Mariette Holdings Inc no mantiene ningún tipo de vínculo con su patrimonio personal sino que al final, no acabó generando ningún tipo de actividad.
El ministro andorrano fue tenedor "de todas las acciones emitidas y en circulación de Mariette Holdings Inc" hasta febrero de 2002.
Sin embargo, tal y como ha puesto de manifiesto Altaveu Digital mediante un documento firmado por el mismo Cinca, el ministro andorrano fue tenedor "de todas las acciones emitidas y en circulación de Mariette Holdings Inc" hasta febrero de 2002 cuando se desvinculó definitivamente de la sociedad panameña.