Félix Bolaños ha sido operado de urgencia esta madrugada de apendicitis. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ingresó el lunes por la tarde en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde se le diagnosticó una apendicitis. Horas más tarde, fue operado. Actualmente, se recupera favorablemente de la intervención, según informan fuentes de su ministerio. Como consecuencia, Bolaños suspende la agenda que tenía prevista para hoy y, cuando reciba el alta médica en los próximos días, recuperará su actividad pública. Bolaños agradece el trato y la atención recibida por los profesionales de la sanidad pública.
Hoy Félix Bolaños tenía tres citas en la agenda. Por la mañana, tenía que participar en el Consejo de Ministros, que se celebra cada martes en el Palacio de la Moncloa. Y por la tarde, asistía al pleno del Senado para responder preguntas en la sesión de control al Gobierno y, más tarde, se desplazaba al Congreso de los Diputados para votar sobre la toma en consideración de dos proposiciones de ley. Estas tres previsiones en la agenda han quedado suspendidas.
La última vez que se vio en público a Félix Bolaños fue este lunes en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Después de la reunión, la portavoz socialista, Esther Peña, descartó anticipar elecciones generales y se opuso a una repetición en Catalunya. Además, el domingo, el ministro Bolaños compartió fotos en Twitter votando en las elecciones europeas del 9-J.
La amnistía, publicada en el BOE
La noticia sobre el ingreso de Félix Bolaños llega la misma mañana que el Boletín Oficial del Estado ha publicado la ley de amnistía. Doce días después de que el Congreso de los Diputados le diera luz verde, la Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Catalunya ha llegado al BOE e, inmediatamente, ha entrado en vigor. Ahora se activa el calendario y la pelota queda en manos de los jueces, que tendrán que empezar a aplicarla: los tribunales tienen que acordar el “alzamiento inmediato” de las medidas cautelares y tienen dos meses para hacer efectiva la amnistía en el resto de los ámbitos. Empieza una nueva partida. De momento, ERC ya ha pedido que se aplique a 37 excargos del Govern y a exalcaldes para el 1-O.
Minutos después de que la amnistía apareciera en el BOE, fuentes del ministerio de la Presidencia señalan que la publicación “ha seguido las vías y los plazos habituales de las normas después de su aprobación parlamentaria”. Las mismas voces subrayan que la ley “ha sido una pieza fundamental para cerrar una etapa de enfrentamiento y división en la sociedad catalana” y “ha demostrado su utilidad a la hora de abrir una nueva etapa de encuentro, diálogo y prioridades compartidas que la sociedad catalana consagró en las urnas el 12 de mayo y ratificó el domingo”.