El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, hará oficial este jueves 5 de diciembre su candidatura para liderar el PSOE madrileño en una rueda de prensa, según avanza Europa Press. Este anuncio llegará después de días de rumores y todo envuelto por el caso de Juan Lobato, que renunció la semana pasada al cargo de secretaría general. Después de esta dimisión, la comisión gestora del PSOE-M ha convocado las primarias para la secretaría general del partido socialista a la Comunidad de Madrid, con pràctiament el mismo calendario que había pactado Lobato con la dirección nacional. Estas empezarán el sábado 7, cuando se presentaran las precandidaturas, mientras que entre el domingo 8 y el sábado 14 se hará la recogida y presentación de avales.

Si hay más de una lista, la campaña electoral será entre el miércoles 18 de diciembre y el 10 de enero. Día 11 se celebrará la primera vuelta de las primarias, y el 18 la segunda, en el caso de que ninguna supere el umbral del 50% de los votos. Este será el 15.º congreso regional de los socialistas madrileños y se celebrará el fin de semana del 1 y 2 de febrero del 2025.

 

Ferraz, con López

En los últimos días, y ya con el asunto Lobato sobre la mesa, López ha ido contando con el apoyo de Ferraz en caso de que este se presentara contra el exsecretario general que ya se ha apartado. López ya tiene experiencia como secretario general de una federación regional de los socialistas, puesto que entre 2008 y 2012 lo fue de la de Castilla y León, así como líder de la oposición en dicha autonomía. Senador y diputado en el Congreso en la última década. En 2021 fue nombrado director del gabinete de presidencia de Pedro Sánchez y se convirtió en su hombre de confianza. 

Reyes Maroto, ex ministro y líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, aseguraba esta mañana que López sería un "buen candidato" puesto que conoce "muy bien la federación de Madrid y la realidad de la Comunidad". Emma López, la nueva secretaria de Política Económica en la dirección nacional del PSOE tras el congreso de este fin de semana, trasladó antes de que se confirmaran las intenciones de López su "apoyo absoluto", ya que es, según la también concejala en el ayuntamiento de la capital madrileña, "una persona imparable, inteligente, brillante y trabajadora. Otro de los nombres que se habían puesto sobre la mesa para relevar a Lobato era el de Javier Alaya, alcalde de Fuenlabrada, cuarta ciudad de la región madrileña, era otro de los posibles candidatos que se ha acabado descartando.