Madrid ha acogido este sábado una nueva manifestación en apoyo a Palestina, que ha reclamado el final de la guerra en Gaza y ha contado con la presencia de seis ministros del Gobierno. Así, la vicepresidenta del ejecutivo, Yolanda Díaz, la titular de Sanidad, Mónica García; el de Cultura, Ernest Urtasun; el de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; y la de Juventud e Infancia, Sira Rego, los cinco miembros de Sumar, han asistido a la protesta, igual que el ministro de Transportes, Óscar Puente, siendo el primero del PSOE que se suma a una muestra de apoyo a Palestina y en contra de Israel desde la escalada de violencia en Gaza el pasado 7 de octubre.
Cerca de 15.000 personas han recorrido el centro de la capital española bajo el lema 'Libertad para Palestina, no a la impunidad, fin a la masacre', en una marcha convocada por una treintena de organizaciones políticas, sindicales y ciudadanas, entre las cuales han figurado Sumar, Izquierda Unida, UGT y Comisiones Obreras. Más allá de los ministros, también han asistido el secretario general del grupo parlamentario de Sumar al Congreso, Txema Guijarro, y el portavoz adjunto y diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, entre otros.
El PSOE figuraba a la convocatoria como "organización participante" y en su nombre se han desplazado las secretarias de Política Internacional y Cooperación en el Desarrollo, Hana Jalloul, y la de Educación y Formación Profesional, Luz Martínez Seijo, así como la presidenta del partido en Madrid y secretaria segunda de la Mesa del Congreso, Isaura Leal. Además, se ha unido el ministro de Transportes, que ha dejado claro que ha ido también como miembro del ejecutivo para exigir un alto el fuego que dé lugar a un proceso de diálogo, defendiendo el reconocimiento del Estado palestino.
Puente ha aprovechado la ocasión para responder a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, después de que acusara al PSOE de desplegar "una operación de maquillaje" con su presencia en la marcha y denunciara que el Estado español sigue vendiendo armas a Israel. Una información que el titular de Transportes ha desmentido: "Desde octubre España no vende munición ni armas a Israel", ha afirmado durante la manifestación de este sábado.
Por su parte, Yolanda Díaz se ha comprometido a seguir trabajando desde el Gobierno para que no se venda ningún arma a Israel. "Es imprescindible acabar con la barbarie en Gaza. Clamamos por el inmediato alto el fuego ya. Lo hacemos con la fuerza que tenemos, exigimos a la comunidad internacional que haga más y también instamos a que desde el Gobierno de España nos comprometamos más", ha asegurado.