El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, ha apelado al Gobierno español diciéndole que "tiene miedo porque ve que todo un país está movilizado para poder votar". Buch se refería a las más de 1.500 cartas que el secretario de Estado por las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha enviado a los funcionarios que están a su cargo en 993 entidades locales de Catalunya para pedirles su "colaboración" con la finalidad de garantizar que no se celebre el referéndum. Ha añadido que "el gobierno español utiliza todos sus tentáculos para amenazar a los trabajadores públicos".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Buch ha manifestado que la ACM "dará autonomía a los municipios para que puedan decidir qué quieren hacer". Más tarde, fuentes del ACM han explicado a El Nacional que lo que harán es respetar la autonomía local, "la de la misma ciudadanía".

Por otra parte, ha manifestado que a partir de hoy, que el Govern dará los detalles sobre el referéndum, "empezaremos a saber cuál es nuestro papel. Con la ley aprobada veremos si tenemos que dar un paso más o menos". También ha añadido que "Hay mucha gente en este país dispuesta a darlo todo para preservar la democracia en nuestro país". 

Refiriéndose al cese del exconseller de Empresa y Coneixement, Jordi Baiget, ha dicho que es una "noticia triste" pero que todo el mundo tiene un cierto miedo "que te hace más fuerte y te hace ir con la cara bien alta para defender la democracia". Finalmente, ha asegurado que "el PDeCAT está unido y dispuesto a hacerlo todo".