Miquel Buch ha publicado un mensaje enigmático después del fichaje de Miquel Sàmper, que será el conseller de Empresa i Treball del nuevo Govern de Salvador Illa. Concretamente, ha publicado una fotografía del Beso de Judas, una de las pinturas murales del siglo XIII que la familia Bosch ha vendido recientemente a Andorra. Parece que el nombramiento de Sàmper no ha gustado mucho entre las filas de Junts, especialmente al exconseller de Interior.
Hay que recordar que Sàmper fue el sustituto de Buch en el Departament d'Interior, bajo el Govern de Quim Torra, en 2020. En febrero de este año, sin embargo, rompió el carné de Junts por discrepancias con la formación. En su momento, se apuntó a que su salida podría estar relacionada con el 'no' de los independentistas a la ley de amnistía. Sàmper había empezado en Convergència i Unió (CiU), se pasó al Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCat) y, en 2020, fichó por Junts. Ahora, será conseller (independiente, de momento) de un Govern del PSC.
Turull también ataca a Sàmper
Buch no ha sido lo único que ha reaccionado a la noticia. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que no le sorprende el fichaje de Sàmper: "Sorpresa ninguna". "Hay un perfil de políticos que 'juegan a bolsa', y se mueven al lado de quien creen que 'cotiza' más en cada momento, y no se mueven por unas convicciones y unos principios políticos profundos", ha dicho, antes de concluir: "Y en este nuevo Govern hay más de uno y de dos".