“Llegar a unos objetivos definitivamente más ambiciosos que los acuerdos que hay ahora mismo vigentes en relación con la extensión del catalán tanto en la televisión como en las radios públicas del Estado me parece un reto formidable que tiene que significar una relación mucho mejor con la población a la que se dirigen”. Declaración de intenciones de Miquel Calçada justo antes de pasar a formar parte del consejo de administración de la Corporación de Radio y Televisión Española. Ha sido propuesto por Junts per Catalunya y será escogido gracias a la modificación de las mayorías necesarias aprobada por el Gobierno hace quince días (avalada por el Congreso), que permite renovar la cúpula de RTVE sin el PP. Durante su comparecencia en la Comisión de Nombramientos, Miquel Calçada ha apostado por “contribuir” desde RTVE a la “difusión de una lengua, el catalán, que es la lengua propia de Catalunya” y para ayudar a “servir a la población autóctona” y a la “integración de los más de dos millones de personas que han llegado desde muchos sitios del mundo en los últimos veinte años”. “Ha llegado el momento de que esta pluralidad forme parte de esta gran casa de la comunicación, de la misma manera que forma parte de la realidad y de la misma manera que forma parte también del Congreso y del Senado, y que lo estoy expresando en estos momentos”, ha esgrimido.
Concretamente, ha puesto la lupa en el Centro Territorial de Sant Cugat, el segundo mayor de RTVE: “Es la hora de que este centro adquiera las capacidades por las que su talento y su pericia están más que preparados”, ha afirmado. Y ha reivindicado las “posibilidades” de Sant Cugat de “sobresalir en el terreno de los contenidos infantiles y juveniles, un campo donde ya demostró entender cómo se conforman estos contenidos en los años 70 con una serie de programas, como Terra d'Escudella”. “Mi impresión es que se está escogiendo el consejo que está llamado a ser el más diverso, más paritario y más plural”, ha subrayado.
Previamente, Miquel Calçada ha repasado su currículum y su trayectoria para concluir que su experiencia en la “creación y producción de contenidos audiovisuales” y en la “gestión de medios de comunicación” es “bastante completa” y le ha permitido “entender cuáles son las necesidades sociales en relación con la comunicación de masas”. Entre otras cuestiones, ha relatado que trabajó en Catalunya Ràdio, en TV3 y en RTVE, participó en la creación de Flaix FM y Ràdio Flaixbac, ha producido y muchas veces presentado “más de 500 propuestas audiovisuales”, ha dirigido una emisora comunitaria en el Midwest (Missouri) y un medio público con cobertura sobre una población de doce millones en Los Ángeles (California) y ha ideado “formatos que después se han replicado en toda la geografía estatal, como el programa Afers Exteriors, convertido en Espanyoles por el mundo, Duty Free, Valencianos por el mundo o Andalucía por el mundo”.
Miquel Calçada interviene en catalán y Vox se queja
Miquel Calçada ha hecho toda su intervención en catalán, como prevé el Reglamento del Congreso desde septiembre del año pasado. “Como se me ha informado que podía utilizar mi lengua, haré esta comparecencia en catalán, una cosa que sinceramente celebro”, ha dicho solo empezar. Y, posteriormente, esto ha levantado a las críticas de Vox. “No tiene ningún sentido que usted siga hablando en catalán cuando dirigirá la televisión pública española y cobrará dinero de todos los españoles, tendría que utilizar el idioma que entendemos todos”, le ha lanzado Manuel Mariscal. Pero la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha recordado que, “obviamente”, puede “hablar con cualquiera de las lenguas que permite el Reglamento”. Y Miquel Calçada también ha usado el catalán en su segundo turno de intervención.
Junts reclama que La 2 en Catalunya tenga el catalán como lengua vehicular de la programación
Durante su discurso, la diputada Pilar Calvo ha defendido que Junts condicionó su apoyo al real decreto ley que modificaba el sistema de elección de los miembros del consejo de administración de RTVE a la “defensa de la lengua catalana y del sector audiovisual catalán”. En concreto, ha reivindicado la necesidad de convertir La 2 en Catalunya en “La 2 en catalán” para que tenga el catalán como “lengua vehicular de la programación” y ha puesto de relieve que “la apuesta de Junts por el catalán en Televisión Española en Sant Cugat” es una “oportunidad histórica”.
Para Pilar Calvo, esto implica “garantizar los recursos económicos necesarios para asegurar la emisión y producción de programas en catalán infantiles y para adultos”, “facilitar que vean la luz los proyectos presentados por pequeñas y medias productoras con sede en Catalunya”, “mejorar la financiación anticipada de producciones cinematográficas rodadas en lengua catalana” y “emitir en catalán acontecimientos de los que RTVE tiene derechos y que hoy en día solo se pueden ver en retransmisiones en castellano”. “Si todo llega a buen puerto, usted tendrá que hacer el seguimiento del despliegue de esta apuesta de Junts”, ha concluido.
ERC pide que la RTVE pueda incorporar todo el conocimiento de la sociedad civil”
Por su parte, el diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro ha puesto énfasis en el papel del Consejo Social para potenciar la “relación entre los directivos de la casa y la sociedad civil” y ha dejado claro que los republicanos trabajarán para que el nuevo equipo directivo pueda “incorporar todo el conocimiento de la sociedad civil”. Asimismo, Álvaro ha celebrado que RTVE tenga un “carácter más plural” y pueda ser “más representativa de la sociedad del Estado, especialmente de las naciones históricas” y ha abogado por reforzar Radio 4, una emisora “histórica de difusión del catalán”, y promover programas de televisión “culturales, documentales y deportivos”.