Los nuevos consejeros de RTVE juraron el cargo este lunes en el Congreso de los Diputados. Uno de los momentos más comentados del acto fue la decisión del candidato propuesto por Junts per Catalunya, el periodista Miquel Calçada, que se negó a acatar la Constitución y jurar lealtad a rey cuando tomaba posesión como nuevo consejero de RTVE. Calçada se distanció del resto de miembros del Consejo y prometió únicamente ejercer fielmente su nuevo cargo, asegurando "con respecto al ordenamiento jurídico vigente en cada momento". El no juramento de la Constitución ha generado una avalancha de críticas en las redes sociales contra el periodista y a los medios de derechas. Calçada es el primer consejero de Junts per Catalunya que forma parte de uno de los 15 consejeros de la Corporación Española de Radio y Televisión Pública.
🚨 🇪🇸 | Miquel Calçada Olivella, propuesto por Junts, toma posesión como consejero de RTVE sin jurar fidelidad al Rey ni acatar expresamente la Constitución. En su lugar, se comprometió a "ejercer fielmente el cargo con respeto al ordenamiento jurídico vigente". pic.twitter.com/Rs6uQ6crWt
— EDATV (@edatvoficial) December 2, 2024
Nuevo consejo en RTVE
El periodista José Pablo López también prometió este lunes su cargo como nuevo presidente de RTVE en el Congreso de los Diputados, en el mismo acto donde juraron o prometieron su cargo los nuevos consejeros de la corporación. Tanto José Pablo López como los catorce nuevos consejeros de RTVE juraron o prometieron ejercer "fielmente" su cargo "con fidelidad al Rey, acatando la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico." El acto se celebró al conocido como Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados y en él estuvieron presentes la presidenta de la cámara baja, Francina Armengol; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; o el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
El Pleno del Congreso de los Diputados designó el jueves pasado, con 178 votos a favor, mayoría absoluta, al periodista José Pablo López Tornero para ocupar el cargo de nuevo presidente de la Corporación RTVE, que fue destituido hace solo unos meses por la polémica sobre el fichaje de David Broncano. López sustituye a Concepción Cascajosa, designada presidenta interina de la Corporación RTVE el pasado mes de marzo, en sustitución de Elena Sánchez Caballero, que fue destituida por el consejo de Administración. El nuevo presidente de RTVE ha sido escogido de entre los quince miembros del nuevo Consejo de Administración seleccionados por las Cortes, once propuestos en el Congreso por el PSOE y sus socios, y cuatro promovidos en el Senado por el PP. Más allá de Miquel Calçada, los otros catalanes que serán consejeros de RTVE son Sergi Sol (ERC), Marta Ribas (Comuns) y Eladio Jareño (PP). El Consejo estará formado por 14 personas aparte del presidente ejecutivo, José Pablo López. El resto de consejeros de la corporación pública española son Esther de la Mata, Mercedes de Pablos, Rosa León, Teresa Martín, Mariano Muniesa, Angélica Rubio, María Solana, Rubén Moreno, Ignacio Ruiz Jarabo y Marina Vila.