Miquel Calçada y Sergi Sol formarán parte del consejo de administración de RTVE si en los próximos días no se produce ninguna sorpresa en el Congreso de los Diputados. Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han incluido a estos dos periodistas en la lista de candidatos para formar parte de la cúpula de la radio y televisión pública de España. La lista de candidatos la firman conjuntamente el PSOE, Sumar, Junts, ERC, PNV y Podemos. Fuentes de la presidencia de la cámara baja explican que ahora estos candidatos tendrán que pasar por una comisión y después por el Pleno; la votación será secreta y todo apunta que se aprobarán definitivamente en la sesión parlamentaria que va del 12 al 14 de noviembre. Estos candidatos, si no hay ningún imprevisto, serán confirmados con mayoría absoluta, después de que este miércoles se haya aprobado en esta cámara una reforma del reglamento que permite escoger nuevos miembros sin necesidad de acuerdo entre dos tercios del hemiciclo.
El PSOE ha conseguido pactar con sus socios recuperar a José Pablo López como consejero de RTVE, después de que la actual presidenta interina, Elena Sánchez, le cesara de sus funciones como director de Contenidos. Los dos tuvieron discrepancias por el fichaje de David Broncano. José Pablo López lidera todas las quinielas para convertirse en el próximo presidente de Radio Televisión Española. Los otros candidatos que ha incluido el PSOE en esta lista son Esther de la Mata (actual jefa de prensa del ministro Félix Bolaños), Rosa Conde (cantante que fue concejala socialista en Madrid), Angélica Rubio (actual directora del diario El Plural) y Mercedes de Pablos (periodista y escritora). Sumar, socio minoritario del Gobierno, ha conseguido incluir a dos candidatas: Marta Ribas (exdiputada en el Parlament por ICV y los comuns) y la secretaria general de Comisiones Obreras en RTVE, Maite Martín del Caz. Podemos y PNV han colocado como candidatos a Mario Muniesa y Maria Roncesvalls Solana, respectivamente.
Miquel Calçada, conocido como Mikimoto, es un periodista catalán con larga trayectoria en la dirección y presentación de varios programas de radio y televisión en Catalunya. Está licenciado en periodismo y también tiene un grado en derecho. En 2015 formó parte de la lista electoral de Junts pel Sí, y en el 2016 formó parte de la lista electoral de Convergència en el Senado. También es empresario dentro del mundo de la comunicación y el periodismo. Licenciado en Derecho y con estudios de comunicación y estrategia política, Sergi Sol es colaborador de ElNacional.cat y fue la mano derecha de Oriol Junqueras durante el momento más álgido del Procés. Antes había trabajado en medios como el Diari de Vilanova, L'Hora del Garraf o El Tres de Vuit.
El Congreso aprueba la reforma de la cúpula de RTVE en medio de un nuevo choque PSOE-PP
Este miércoles, el Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma del reglamento para renovar los miembros del consejo de Administración de RTVE en medio de un nuevo choque entre PSOE y PP. A primera hora de la mañana se ha hecho un minuto de silencio en el hemiciclo dedicado a las víctimas del temporal valenciano. Pero después, el PP no ha desperdiciado la sesión de control al Gobierno para golpearlo a través de preguntas relacionadas con la presunta corrupción que cierne sobre Ferraz y el ejecutivo de Pedro Sánchez. Más tarde, cuando ya se ha sabido que la cifra de muertos superaba la cincuentena, los grupos parlamentarios se han reunido para valorar si suspender o no el Pleno en la cámara baja.
El PP, una vez ya había aprovechado los primeros minutos de este martes para desgastar al Gobierno con preguntas sobre corrupción, ha defendido entonces suspender totalmente la actividad parlamentaria. El PSOE, en cambio, que tenía prisa para aprobar la reforma de la cúpula directiva de RTVE, ha acabado imponiendo suspender la sesión de control al Gobierno y mantener el punto relativo a la radio y televisión pública.
Entonces, Alberto Núñez Feijóo ha convocado una rueda de prensa de emergencia para criticar la decisión del Gobierno y ha anunciado la decisión del PP de ausentarse de este debate y votación. Compromís, no obstante, también ha señalado las incongruencias del PP, por haber participado primero en la sesión de control y, después, querer parar el Pleno. La formación valenciana, que ha mostrado su consternación ante las informaciones provenientes de su territorio, ha explicado en otra rueda de prensa que ellos también son partidarios de suspender el Pleno. Por este motivo, han anunciado que se abstendrían de participar y votar. La votación ha salido adelante, de todos modos, por el plantón del PP, que no ha votado.