Miquel Esquius será nombrado jefe de los Mossos d'Esquadra en sustitución de Eduard Sallent. Así lo ha comunicado a los mandos del cuerpo la nueva consellera del Interior, Núria Parlon, en una reunión con los jefes del cuerpo en la sede del departamento esta misma tarde, antes de hacer una rueda de prensa para explicar los detalles de los cambios de Interior. También ha anunciado que Josep Lluís Trapero será el director general de la Policía y como número dos de la Jefatura, donde hasta ahora estaba la comisaría Rosa Bosch, estará Alícia Moriana, hasta ahora jefa de la región Central, en Manresa. Este nombramiento de la nueva dirección política y policial -esta, por sorpresa, avanzada por ElNacional.cat, este lunes de agosto- se ha hecho de manera rápida y antes incluso de que el nombramiento de Trapero como director general de la Policía sea oficial. La consellera ha aceptado que hacía semanas que habían iniciado conversaciones con los dos elegidos para relevar a Sallent y Bosch, si bien lo ha desvinculado de la no detención de Puigdemont, el pasado 8 de agosto.
La consellera se ha reunido a las cuatro y cuarto de la tarde con los mandos en la sede del Departament d'Interior. El mayor Trapero, que ha asistido al acto todavía de uniforme, y otros mandos, jefes de región y jefes de comisarías generales, se han encontrado con Parlon, que les ha explicado los cambios que prevé en la dirección política y policial de los Mossos d'Esquadra. Ya en una rueda de prensa, la consellera Parlon ha anunciado que "se ha agotado una etapa" y ha asegurado que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra "necesita nuevos liderazgos" y ha confirmado los dos nombres avanzados por este diario. Por otra parte, Tomás Carrión será el nuevo secretario general de la conselleria.
Miquel Esquius y Alícia Moriana, nuevos jefes de los Mossos
Parlon ha explicado que Esquius, que ya fue jefe del cuerpo, concretamente de la región policial metropolitana sur, tiene mucha experiencia en varios destinos, desde Información hasta Territorio. También ha destacado el papel de Moriana, por su formación y la estrategia en la guerra contra el tráfico de drogas. La consellera ha destacado la importancia de afrontar los nuevos retos de seguridad que vive Catalunya, con la inseguridad creciente y también el crimen organizado internacional instalado en el territorio.
Miquel Esquius asumió la dirección de la policía catalana después del levantamiento del artículo 155, activado por el Gobierno después del referéndum del 1 de octubre. Cuando Eduard Sallent fue nombrado comisario, fue destituido y relevado como jefe del cuerpo; desde entonces mantenía una relación muy fría con Sallent, destituido hoy. Por su parte, Alícia Moriana presentó guerra a Sallent cuando se abrió la plaza de mayor. La jefa de la región central se presentó -y no fue elegida- y presentó un contencioso-administrativo que hizo parar el procedimiento, que todavía está abierto.
Tanto Esquius como Moriana, en cambio, sí que son mandos cercanos a Josep Lluís Trapero, que ahora, como político, en funciones de director general, esto le permitirá actuar con más sintonía que en los últimos años. Lo que queda por aclarar será el papel que tendrá ahora Ferran López, número tres de la Jefatura, y a quien Parlon no se ha referido. Ahora mismo, el de Granollers es el encargado también de mantener contacto con Madrid, un puente de unión de la policía catalana con los cuerpos españoles y también la judicatura. La consellera sí que ha avisado de que la Jefatura tendrá "independencia" de los políticos -también de Trapero, que ha cambiado el uniforme de policía por el uniforme de político- pero a nadie se le escapa que los dos nombres han sido escogidos por el que fue jefe del cuerpo en dos ocasiones.
Esperando nuevos cambios en Interior
Parlon ha explicado que la nueva Jefatura "reconocerá el trabajo de Sallent y Bosch" y en los próximos días serán anunciados los destinos de los dos mandos. "Haremos los mínimos cambios posibles", ha alertado la consellera, agradeciendo el trabajo que han hecho Sallent y Bosch al frente de la Jefatura, pero el entorno del futuro director ya ha anunciado que habrá cambios profundos en cargos importantes, y que el hueso del mayor, con personas como los intendentes Amadeu Domingo y Toni Rodríguez, el número dos de Esquius y el jefe de la comisaría de Rubí, respectivamente.
Aunque Interior ha tenido mucha prisa en anunciar que Trapero, que no ha asistido a la rueda de prensa, será el nuevo director general y la fulminación de Sallent y Bosch, la consellera Parlon no ha querido revelar todavía quiénes serán los directores generales de Bombers, de Agents Rurals y Protecció Civil y otros altos cargos del departamento. Parlon se ha desvinculado y ha explicado que el secretario general, que también será nombrado mañana, será Tomàs Carrión, una persona vinculada al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, donde la consellera fue la alcaldesa.