La propuesta de crear una hacienda catalana del líder del PSC, Miquel Iceta, se ha encontrado ya con los primeros obstáculos, tanto dentro como fuera de su partido.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que tanto la hipotética hacienda propia como la negociación con el gobierno español de una quitación de la deuda para Catalunya se tienen que "decidir entre todos". "Yo creo que estos no son momentos de poner en valor la falta de coincidencia que pueda haber sino todo lo contrario", ha señalado el presidente extremeño, que a pesar de reconocer "diferencias" con Iceta, cree que coinciden "en lo esencial", que es que "estas cosas" se tienen que "decidir entre todos".
En este sentido, Vara se ha mostrado convencido de que, en contraposición al gobierno de Puigdemont, si Iceta se convierte en el próximo president defenderá sus convicciones "allí donde las defendemos todos". El presidente extremeño ha puesto así de ejemplo la conferencia de presidentes autonómicos o el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
La propuesta de Iceta
Las palabras de Vara llegan después de que Iceta propusiera este jueves en El Mundo una reforma "urgente" del sistema de financiación para aumentar el bienestar de "todos los españoles".
Para el líder del PSC, esta tendría que suponer que la Generalitat asuma toda la responsabilidad fiscal y de gobierno y, por lo tanto, la recaudación y gestión de todos los impuestos que se pagan en Catalunya.
Albiol lo considera un "error"
El candidato del PPC, Xavier García Albiol, también se ha pronunciado sobre la propuesta de Iceta, que ha calificado de "ocurrencia".
Para el líder popular, dar lugar a una hacienda catalana sería un "error" que facilitaría el fraude y que daría una "imagen de triunfo al independentismo". Albiol considera que no tiene sentido plantear este tipo de propuestas cuando el Ministerio de Hacienda funciona de "manera efectiva". "Hace falta más Estado en Catalunya y más España en Catalunya", ha sentenciado.