El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha respondido esta mañana a la carta que le ha dirigido al presidente de ERC a través de ElNacional.cat. El líder de los socialistas catalanes ha recordado a Oriol Junqueras que ha sido el Tribunal Supremo quien lo ha condenado y no los socialistas. Iceta ha descartado visitarlo a la cárcel. "Con una carta como esta, no", ha asegurado.
En la carta Junqueras pide Iceta que fuera a visitarlo a la prisión para explicarle qué hay de justo en la sentencia del 1-O, "si tiene la conciencia limpia", y le recuerda que él estuvo, en su momento, a favor del derecho a decidir.
El primer secretario de los socialistas ha afirmado que lo que se pretende con esta carta es que dé apoyo político "a algo que no cuenta con nuestro apoyo político". No querríamos que se pensara que damos apoyo a unos errores políticos que no solo pagarán los que los cometieron, sino el conjunto del país".
Así ha pedido a Junqueras un esfuerzo de sinceridad como sí han hecho, a su parecer, la consejera Clara Ponsatí cuando afirmó que con la DUI fueron de farol, o la expresidenta del Parlamento, Carme Forcardell, "cuando ha reconocido que se olvidaron de la mitad del país".
Iceta ha pedido al independentismo que tome conciencia de sus errores y haga un esfuerzo de realismo. "Les advertimos en muchas ocasiones que saltarse la ley tiene costes elevados y no lleva a ningún sitio", ha añadido.
Los socialistas, ha destacado el secretario de organización Salvador Ila, piden a Junqueras que se atreva a decir la verdad a los catalanes y diga que no hay mayoría independentista. "Que se atreva, cómo ha hecho Forcadell a decir que ha faltado empatía con la mitad de los catalanes", ha insistido.