El nuevo conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, ha respondido a las críticas de Junts por haber roto el carné del partido independentista y unos meses después haberse unido al ejecutivo socialista de Salvador Illa. Lo ha hecho comparando su vida política con una relación sentimental. "Nadie cuestiona que cuando alguien no está enamorado de su pareja se pueda divorciar y se lo tiene que dejar marcharse en paz. Y que al cabo de un tiempo esta persona tenga probablemente otra pareja. Pues eso es ni más ni menos que lo que ha pasado", ha dicho. Sàmper, que fue conseller de Interior bajo el gobierno de Quim Torra, ha subrayado que el motivo de su salida del partido juntaire fue "un distanciamiento ideológico", que ha asegurado que se fue haciendo progresivamente mayor. Con todo, ha abierto la puerta a la reconciliación y ha afirmado que quiere "tender puentes" con los que lo han criticado y "trabajar por Catalunya". El secretario general de Junts, a Jordi Turull, lo acusó este domingo de moverse a partir de intereses personales y no a partir de unas "convicciones y principios políticos profundos".

Sàmper: "Yo siempre cojo conselleries vertiginosas"

Sàmper, que ha recibido este lunes la cartera de Empresa i Treball de manos de Roger Torrent, también ha situado "la unión de la empresa y los trabajadores" como la clave del éxito. "Generar riqueza y saberla redistribuir es un reto", ha apuntado, y en este sentido ha asegurado que asume el "reto" con "mucha ilusión". Incluso se ha permitido bromear un poco y ha dicho: "Yo siempre cojo conselleries vertiginosas". Preguntado por cuestiones concretas de su conselleria, Sàmper ha dejado la puerta abierta al salario mínimo catalán. "Yo no seré quien ponga trabas a todas estas competencias que nos puedan llegar", ha indicado.

Roger Torrent hace entrega del Pacto Nacional para la Industria a Miquel Sàmper. Foto: ACN

Elena desea "suerte y aciertos" a Parlon

El conseller de Interior saliente, Joan Ignasi Elena, ha hecho efectivo este lunes por la mañana el traspaso formal de su carpeta a la nueva consellera de Interior, Núria Parlon, que ya ha informado de su renuncia a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet. Elena ha deseado "suerte y aciertos" a la nueva consellera, a quien ha recordado que la seguridad y las emergencias son muy importantes y "delicadas" para el país.

Joan Ignasi Elena hace entrega de la carpeta de Interior a Núria Parlon. Foto: Europa Press

Duch toma el relevo de Serret en Exteriores

La consellera saliente Meritxell Serret ha hecho este lunes el traspaso de la cartera de Unión Europea y Acción Exterior al nuevo conseller Jaume Duch, que ha asegurado que estar "contento y satisfecho" de la confianza otorgada y ha confiado en poner al servicio su "experiencia" como portavoz del Parlamento Europeo. "Se pueden hacer muchas cosas muy bien hechas. Govern nuevo, prioridades y adelante", ha remarcado en unas breves declaraciones. Por su parte, Serret se ha mostrado "orgullosa del legado" que deja y "ha esperado que continúen las políticas y la apuesta clara para ser un socio fiable a las instituciones europeas y para continuar la apuesta por una voz clara y propia de Catalunya en el mundo".

Meritxell Serret hace entrega a Jaume Duch de la cartera de Exteriores / Foto: Europa Press

Traspasos dobles y ausencia de Mascort

El ejecutivo de Illa incluye conselleries de nueva creación, como la de Esports o la de Política Lingüística, por lo que algunos de los traspasos han sido dobles. Así, la consellera saliente de Presidència, Laura Vilagrà, ha hecho entrega de esta cartera a Albert Dalmau, que será la mano derecha de Illa en el gobierno, y también a Berni Álvarez, que ha tomado posesión de la conselleria deportiva.

Asimismo, Óscar Ordeig y Silvia Paneque se han desplazado ambos a la sede del Departamento de Agricultura, donde han recibido las carteras deAgricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació i la part d'Acció Climàtica —que Paneque dirigirá bajo el nombre de Transició Ecològica— respectivamente. Lo han hecho en ausencia del conseller saliente, David Mascort, que ha sido el gran ausente por encontrarse "fuera, de viaje", según las fuentes consultadas de la conselleria.

Sívlia Paneque i Óscar Ordeig a la seu del Department d'Agricultura. Foto: ACN

Finalmente, la cobnsellera saliente de Cultura, Natàlia Garriga, se ha reunido con su sucesora, Sònia Hernández, y con Francesc Xavier Vila, que encabezará el nuevo departamento dedicado a la lengua catalana. El representante político recordó que uno de los objetivos de esta próxima legislatura será concluir el Pacto Nacional por la Lengua, puesto que se trata de una "herramienta básica" para conseguir los objetivos que tienen por la lengua catalana. Por eso, ha subrayado que hay que impulsar el catalán para que haya más personas que lo conozcan y lo utilicen. "Queremos que sea un punto de unión", concluyó. Hernández, por su parte, se ha comprometido a dar continuidad al trabajo realizado por la conselleria, con el reto de llegar al 2% del presupuesto dedicado a Cultura de cara al próximo año.

Natalia Garriga traspasa Cultura y Política Lingüística a Sonia Hernández y Francesc Xavier Vila. Foto: ACN

Balcells traspasa Salut a Pané, que quiere "ajustar" el sistema a los cambios

La nueva consellera de Salud, Olga Pané, ha elogiado a la sanidad catalana en el traspaso de cartera con su antecesor, Manel Balcells. “Los que han venido antes han hecho, todos, lo que han podido; nos han dejado un magnífico sistema de salud. Pero un sistema de salud, por magnífico que sea, siempre necesita irse ajustando a los cambios y tenemos muy relevantes”, ha afirmado en unas breves declaraciones.

Olga Pané recibe el traspaso de Salut de manos de Manel Balcells. Foto: ACN

Niubó se compromete a buscar "la complicidad" de la comunidad educativa

La nueva consellera de Educació i Formació Professional, Esther Niubó, que ha recibido la cartera de manos de su predecesora, Anna Simó, ha asegurado que asume el cargo "consciente de los retos" que hay por delante y ha dicho que lo hará buscando "la complicidad" de la comunidad educativa y con la voluntad de "escuchar a todo el mundo". También ha destacado el cambio de nombre de la conselleria, que ahora incluye una mención explícita a la FP, con el objetivo de otorgarle "reconocimiento y prestigio".

Anna Simó y Esther Niubó durante el traspaso de la conselleria de Educació. Foto: ACN

Eva Menor advierte que hará "pequeños cambios" al frente de Igualtat

La nueva consellera de Igualtat i Feminisme, Eva Menor, ha dicho que toma el testimonio "de un trabajo bien hecho" de Tània Verge al frente del hasta ahora Departament de Igualtat i Feminismes —en plural— y ha advertido que hará "pequeños cambios". Verge expresó que fue "todo un orgullo" estar dirigiendo el departamento creado en esta legislatura, pero lamentó que el nuevo "pierda migraciones y antirracismo", ya que, según subrayó, "son políticas de derechos humanos".

Tània Verge y Eva Menor en el traspaso de la conselleria de Igualtat. Foto: ACN

"Te dejo un trabajo immenso" advierte Capella a Paneque

Aunque Sílvia Paneque ha asistido al traspaso de Agricultura, su principal cartera es la que le ha legado la hasta ahora consejera de Territori, Ester Capella, quien le ha advertido que le deja "un trabajo inmenso". Paneque, que también será portavoz del Govern, tendrá una macroconselleria, que incluirá territorio, vivienda —"la joya de la corona", según Capella—, y transición ecológica. Como símbolo de este trabajo, Capella le ha regalado dos mapas de Catalunya, una llave y un bus en miniatura.

Ester Capella cede el relevo de Territori a Sílvia Paneque. Foto: ACN

Al