El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, pronostica que el referéndum del 1 de octubre "no "se hará" porque es "ilegal" y "el Tribunal Constitucional ordenará" que se impida, tal como ha explicado en una entrevista a ACN. Y si se realiza, "no será un referéndum con todas las garantías reales" y no tendrá "reconocimiento internacional e institucional que se merece una consulta popular", sino que será "una consulta como el 9-N o similar". Valls vería "mal" que si ganara el sí tras la consulta el gobierno catalán declarara unilateralmente la independencia, ya que sería "perjudicial para la economía con toda seguridad" e implicaría "la salida inmediata de Europa". Y Catalunya no se puede permitir "quedarse ni un segundo fuera de Europa", ha advertido. Valls ha asegurado que percibe "incertidumbre" entre el empresariado sobre este tema y ha pedido diálogo a los políticos, tanto de Catalunya como del gobierno español.
El problema de la UE
Quien es presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona desde 2002 ha subrayado que tanto el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, "ya" han "dicho" que Catalunya saldría de la Unión Europea si fuera independiente. Un escenario que para Valls sería muy nocivo para la economía catalana, que actualmente "está creciendo y está bien porque está dentro de la Unión Europea". "Estamos en la Europa de los Estados y desde Europa ya se ha dicho que si Catalunya plantea una declaración unilateral de independencia, se verá fuera de Europa. Eso es lo que hay. El gobierno catalán puede hacer lo que crea más conveniente pero la realidad es esta", ha asegurado. Por Valls, es "absolutamente indiscutible" que "la pertenencia a Europa nos ha supuesto grandes beneficios" a la economía catalana.
Apoyo a Baiget
Por otra parte, Valls ha mostrado respeto hacia la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de hacer cambios en el ejecutivo catalán. También ha considerado "lógico" que el exconseller de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget "expresara sus dudas" sobre la hoja de ruta del gobierno catalán si los tenía.
Contra la incertidumbre
El presidente de la Cámara ha negado que haya inquietud entre el empresariado catalán por las intenciones del Gobierno, pero sí que ha asegurado que percibo "incertidumbre y expectativa para ver qué pasa". Preguntado sobre si los empresarios se avendrían a pagar los impuestos a la Hacienda catalana en una eventual Catalunya independiente, el líder del ente ha contestado: "Para pagar impuestos, se tiene que crear riqueza. Y para crear riqueza se tienen que tener los mercados abiertos, entre otras cosas". ¿Este estado independiente generaría riqueza? "No lo sabemos, eso pertenece a las incertidumbres. El mundo económico lo que no quiere son incertidumbres y eso crea algunas", ha lamentado. En referencia al referéndum previsto por el gobierno catalán para el 1 de octubre, Valls ha manifestado que "el empresariado no está ocupado en este tema". Así, mientras el sector empresarial se fija en la buena evolución de la economía, "los políticos están haciendo, diciendo y hablando de otras cosas". "Ellos [los políticos] dicen que no, que los efectos serán menores de lo que se prevé, pero la realidad es que una Catalunya independiente estaría fuera de Europa", ha reiterado.
Llamamiento al diálogo
Valls ha realizado un llamamiento al diálogo tanto al gobierno español como al catalán: "Se lo tienen que hablar entre ellos, que por eso son políticos", ha remachado. Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona ha reiterado su posición sobre el referéndum: "Desde diciembre de 2013 hemos dicho que estábamos de acuerdo con un referéndum pactado con el gobierno de Madrid, dentro de la Constitución Española y aceptado por la Constitución Europea". Valls ha recordado que esta es la postura que ha expresado el ente en todas las reuniones del Pacto Nacional por el Referéndum.