Hay miradas que matan, y la de la portada del ABC de este lunes podría hacer temblar a más de uno. A quien seguro que hace temblar, al menos según el diario, es a Washington. Si bien el diario madrileño no deja pasar nunca la oportunidad de criticar al independentismo (y lo hace en la edición de este lunes), la mirada más asesina no viene ni de Junts ni de ERC, viene de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El rotativo publica un reportaje sobre la primera presidenta mujer del país, quien estaría haciendo enfadar a Washington: "Indignación en Washington con la deriva de Sheinbaum: 'invita a criminales'". No hace ni dos semanas que Sheinbaum tomó posesión del cargo y ya preocupa a Estados Unidos, donde, según el ABC, "está despertando frustración tanto en el Capitolio como en la Casa Blanca". El problema es que invitó a su toma de posesión a líderes como el presidente ruso, Vladímir Putin, el venezolano, Nicolás Maduro, y el cubano, Miguel Díaz-Canel, mientras que excluyó al jefe de Estado de un país democrático como España, el rey Felipe VI. Cuidado, que eso último de que excluyó al monarca español, que fue por la negativa de España a pedir disculpas a los pueblos indígenas, no concreta si lo ha dicho Estados Unidos o lo añade el propio diario. Es decir, que el malestar de Washington es por invitar a algunos líderes políticos, no queda claro si a los estadounidenses les preocupa de la misma manera la no invitación de Felipe VI.
Como se decía, el diario tampoco pierde la oportunidad de irritar al independentismo y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cargarles todos los males del mundo: "Junts exige que Catalunya cobre el presupuesto no ejecutado", asegura el ABC. El diario recuerda que el Gobierno todavía tiene mucho trabajo por hacer si quiere aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año pero que no pierde la esperanza de conseguir negociar con los de Carles Puigdemont. Parece ser, según ha confirmado el diario, que Junts per Catalunya habría propuesto, a cambio de su apoyo, que el Estado abone a Catalunya los millones de euros previstos como inversiones en los presupuestos que no lleguen a ejecutarse. Con esta petición, se evitaría que Sánchez prometa una lluvia de millones para inversiones que no se llegan a materializar. Ahora bien, para curarse en salud, y antes de que se dé a los catalanes más de la cuenta, el ABC ha contactado con fuentes jurídicas expertas que destacan que no tienen claro que esto que pide Junts pueda llegarse a materializar.
El Mundo trae una investigación después de tener acceso en exclusiva al acuerdo de conformidad que la familia del embajador en Venezuela durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, consiguió con la Abogacía del Estado, que ostenta la representación de la Agencia Tributaria en el juicio que se celebrará esta semana en la Audiencia Nacional. El embajador "confiesa que cobró con su hijo Alejo de la petrolera estatal PDVSA mediante 'operaciones simuladas' a cambio de asesorías ficticias millonarias", ha podido saber el diario. Morodo reconoce así la comisión de al menos un delito fiscal, cometido durante el ejercicio del año 2014, acepta una condena de diez meses de prisión y tiene que hacer frente junto a su hijo al pago de multas por importe de 1,4 millones de euros. Según informan fuentes fiscales a El Mundo, Anticorrupción (que solicita una condena de ocho años y medio de prisión para el hijo de Raúl Morodo y tres años y medio para él) está dispuesta a rebajar en un grado la pena solicitada para ambos si durante el juicio padre e hijo confiesan sus delitos y reparan el daño. Por cierto, si empezábamos el artículo diciendo que todavía hay esperanza de negociación entre el PSOE y Junts per Catalunya, El Mundo no lo ve del mismo modo: "Puigdemont considera que las reuniones bilaterales con el Gobierno ya son una vía muerta: 'No sirven para nada'", se puede leer en la portada. ¿Qué dicen el resto de portadas de este lunes?