¿Sabéis cuando una persona de repente, tras muchos años viéndola casi a diario, se pone gafas y no hay forma de que te acostumbres? Pues eso es lo que ha sucedido con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha hecho al revés: después de años viéndolo todos los días (aunque sea en la tele) se ha quitado las gafas. Nos cuesta acostumbrarnos a este cambio, no nos engañemos, un cambio que se debe a una operación de cataratas. Feijóo pasó a principios de mes, con éxito, por esta "leve" intervención quirúrgica, habitual después del desprendimiento de retina que sufrió el pasado 31 de julio. Si echamos un vistazo, valga la redundancia, a la portada del ABC veremos esta nueva mirada del dirigente popular que, en el caso de la portada del diario de este lunes, podría deberse perfectamente a los resultados de la encuesta que ha realizado el rotativo. Si hoy se celebraran elecciones, el PP sería la fuerza más votada, con 147 escaños (34,1%), 10 más de los que obtuvo en las elecciones del 23 de julio de 2023. Ahora bien, si se observa la evolución de los últimos meses, el partido que preside Feijóo sufre un notable retroceso. ¿Y quién se beneficia de este retroceso del PP? Pues la ultraderecha de Vox, que consigue 40 escaños (12,9%), 7 más de los que tiene ahora en el Congreso. Así, si ambos partidos suman fuerzas, alcanzan los 187 escaños, 17 más de los que suman en este momento. Con respecto a los socialistas, conseguirían 115 escaños, 6 menos que los 121 que tienen actualmente. El diario recuerda una encuesta que publicó este domingo, de la que se desprende que dos de cada tres ciudadanos pide elecciones generales si Sánchez no logra aprobar los presupuestos generales del Estado. Además, más de la mitad de los encuestados responsabilizan al presidente español de los escándalos de corrupción que lo envuelven, como el de Ábalos, Begoña Gómez o Aldama.

Por otra parte, Pedro Sánchez es el protagonista de las portadas de El País y El Mundo. El primero de los dos explica que "Sánchez defiende que Sumar ha actuado con 'contundencia en el caso Errejón'. El presidente español habría efectuado esta afirmación a los periodistas en el avión que lo lleva a la India en viaje oficial y, según asegura el diario, Sánchez defiende en todo momento a Yolanda Díaz y a Sumar, aunque admite el golpe que supone para ellos. "Es un momento muy desagradable, pero hemos actuado. Este caso es muy doloroso para un gobierno feminista, pero la clave es cómo se actúa. Cuando se ha conocido la situación, Yolanda ha actuado con rapidez y contundencia", ha defendido. Con respecto a El Mundo, trae una exclusiva: "Sánchez da su palabra después de la foto: 'No he tenido relación con Aldama'". El empresario Víctor d'Aldama, que el informe de la UCO sitúa como "nexo corruptor" en la trama del caso Koldo, se hizo una fotografía con Pedro Sánchez, en febrero de 2019, tal como ha publicado El Mundo, pero el presidente español defiende que no ha tenido ninguna relación ni conoce a este empresario, que actualmente se encuentra en prisión. "Yo con este señor no me he cruzado palabra", ha sostenido el jefe del Ejecutivo en una conversación informal con los periodistas que lo acompañan a la visita oficial que hace a la India.

Finalmente, un nombre común en las portadas de La Vanguardia y El Periódico: el de Carles Puigdemont. El president en el exilio vuelve a ser el presidente de Junts per Catalunya, después de que su candidatura única haya recibido el apoyo del 90,18% de votos de la militancia y una participación del 43%. Lo acompañarán Jordi Turull como secretario general, Judith Toronjo como secretaria de organización y un total de 31 cargos. La mayoría de dirigentes no habían formado parte de la dirección anterior, y son del núcleo de máxima confianza de Puigdemont. Todo eso se ha decidido este fin de semana en el congreso nacional que Junts ha celebrado en Calella (Maresme). ¿Qué dicen el resto de portadas?

ABC
ABC
El País
El País
El Mundo
El Mundo
La Razón
La Razón
El Periódico
El Periódico
La Vanguardia
La Vanguardia
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui