Mireia González será la nueva alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet después de 15 años de gobierno de Núria Parlon, que ha renunciado al cargo para asumir la cartera de Interior y Seguridad Pública del nuevo Govern de Salvador Illa. González, actual teniente de alcaldesa de Ciudad Educadora, Infancia y Juventud, recibirá la vara de mando el próximo martes 27 de agosto en un pleno extraordinario a las 12 horas. Hasta entonces continuarán los alcaldes accidentales nombrados por el periodo de vacaciones de agosto. La nueva alcaldesa es licenciada en Pedagogía por la UB, donde también cursó el posgrado 'Liderazgo y comunicación en el ámbito cultural', y destacan su participación activa en entidades locales relacionadas con el movimiento estudiantil, donde llegó a dirigir la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Santa Coloma. El Ayuntamiento de la ciudad metropolitana ha informado en un comunicado de que González fue elegida primera secretaria del PSC en el Barcelonès Nord el pasado 6 de julio, y que los últimos años ha sido miembro de varias ejecutivas locales y de la misma federación supramunicipal.
La toma de posesión como consellera de Parlon hace incompatible que continúe como alcaldesa, cargo al cual accedió en el 2009, y que ha revalidado con mayorías absolutas desde entonces, perpetuando la hegemonía del PSC en la localidad, que ya se alarga más de 30 años. González, pues, tendrá el reto de asumir la gestión de la ciudad y también de mantener la popularidad de su predecesora de cara al próximo ciclo electoral, aunque todavía queda lejos.
Núria Parlon asume la cartera de Interior
Parlon ha recibido este lunes la cartera de Interior, que le ha entregado al conseller saliente, Joan Ignasi Elena, en un breve acto protocolario en la sede del departamento. Elena le ha traspasado un grueso dosier con la situación de la complicada conselleria, que incluye los Mossos d'Esquadra, los Bombers de la Generalitat, los Agents Rurals, el Servei Català de Trànsit y Protecció Civil, entre otros. Elena ha deseado "suerte y aciertos" a la nueva consellera, a quien ha recordado que la seguridad y las emergencias son muy importantes y "delicadas" para el país. Preguntado por los periodistas si la carpeta incluía alguna sorpresa, Elena ha asegurado que "todo es muy previsible".