Gesto de Míriam Nogueras en el Congreso de los Diputados contra el españolismo. La líder de Junts en Madrid ha apartado este martes la bandera española de la sala de prensa de la cámara baja, justo antes de comparecer ante los medios. Ha subido a la tarima, se ha dirigido al atril y, poco antes de empezar su discurso, ha dicho: "Ay, eso está muy enganchado"; y ha apartado la bandera española antes de empezar su comparecencia.
La bandera europea sí que la ha mantenido en el lugar donde estaba. Cuando ha acabado su discurso, la diputada de Junts per Catalunya ha justificado haber apartado la bandera "porque estaba muy cerca". "La hemos apartado un poco", ha dicho acompañada de Josep Pagès, también diputado de la formación capitaneada por Nogueras. Cuando le han preguntado por qué ha dejado la bandera europea donde estaba, ha señalado que "me representa mucho más esta".
El gesto de Nogueras no ha pasado nada desapercibido. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado a la líder de Junts en la cámara baja por haber apartado la bandera española cuando ya hace "tres años y medio" que cobra del Congreso. Irritado por el gesto de Nogueras, el portavoz ultraderechista ha señalado que "ya hace tres años y medio que disfruta de un sueldo en el Congreso y no ha sido hasta hoy que se le ha pasado por la cabeza hacer el numerito con la bandera". Espinosa de los Monteros ha asegurado que el gesto de Nogueras se debe al poco tiempo que queda para las próximas elecciones, y ha afirmado que no es "casualidad".
Después, el diputado de Vox ha bajado el tono de su discurso y ha señalado que "todo el mundo es libre de sentirse más o menos representado por una bandera", pero ha añadido que "el único motivo" por el cual Nogueras se siente representada por la europea es, precisamente, porque "es española". "Si no fuera española no podría ser europea", ha argumentado.
La bandera española ha estado toda la legislatura presente en la sala de prensa del Congreso, al lado de la europea y a escasos centímetros del atril donde los portavoces de los grupos parlamentarios salen a ofrecer sus comparecencias. La bandera española no había sido nunca desplazada; ni por Junts ni otras formaciones independentistas como Esquerra Republicana, la CUP o Bildu.
Después de comparecer Míriam Nogueras, ha sido el turno de Mertxe Aizpurua, de Bildu. La bandera española se ha quedado allí donde la ha dejado Nogueras, alejada de la europea y del atril. Minutos más tarde ha comparecido el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López. La bandera española volvía a estar al lado de la europea, bien visible.