La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha avisado a Pedro Sánchez: "Hoy tiene que empezar a desmentirnos a quienes decimos que no cumple los acuerdos y que su palabra no vale o que solo está aquí por el poder". Lo ha dicho en una entrevista en El Món a Rac1, donde ha asegurado que espera que el discurso de Sánchez, que empieza a las 12 h de este miércoles, debe tener cambios con respecto a la legislatura anterior. "No estamos aquí para decir y hacer lo mismo que se ha hecho hasta ahora, y esperamos que Sánchez no diga ni haga lo mismo que ha hecho hasta ahora", ha subrayado Nogueras.
🔴 Debate de investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora en el Congreso de los Diputados
La desconfianza entre ambos partidos
Sin embargo, Nogueras ha resaltado que todavía existe desconfianza entre ambas formaciones. "Por eso ha costado dar este paso. No dejamos de ser la gente que defendió el referéndum y ellos son los que aprobaron el 155", ha dicho la portavoz de Junts en el Congreso en una entrevista a Els Matins de TV3. De hecho, también ha avisado de que la legislatura avanzará en función de cómo avancen los acuerdos y, por consiguiente, habrá que ir "acuerdo a acuerdo".
En cuanto a la ley de amnistía, la miembro de la ejecutiva de Junts ha subrayado que están "tranquilos" sobre su seguridad jurídica. "Incorpora directivas europeas", ha dicho la portavoz de Junts en el Congreso. "Lo que nos interesaba más de la amnistía era el articulado. Es una ley que tiene que pasar muchos filtros y no podíamos hacer ningún tipo de épica", ha explicado la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, que ha avisado que no depende de ellos que un juez "prevaricador" no quiera aplicar la ley.
Críticas a ERC
Además, sobre las reticencias de ERC con el apartado de terrorismo, Nogueras ha recordado que los republicanos pactaron con el PSOE un texto que "no incorporaba a los afectados de Tsunami Democràtic ni de los CDR". "Deberán explicar ellos lo que no ven claro", ha dicho Nogueras, quien ha recordado que su partido se ha mantenido con la mano tendida hacia los republicanos desde 2017. "Estábamos en un rinconcito escuchando y ahora esperamos que las cosas cambien. Hacemos que las cosas pasen", ha dicho.
Además, ha seguido su crítica contra ERC y ha negado que Junts haya sido el del "no a todo". De hecho, el partido de Puigdemont ha aprobado 127 de las 157 leyes que se presentaron en el Congreso la pasada legislatura. "Lo que hemos hecho siempre es votar todo aquello que signifique beneficiar a Catalunya", ha subrayado Nogueras, quien considera que se han quedado solos cuando ha tocado defender las competencias de Catalunya. Al respecto, ha puesto de ejemplo las leyes de la ciencia o de vivienda. Asimismo, ha criticado el acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana sobre Rodalies y ha negado que sea un traspaso integral. "Si lees la letra pequeña, no deja de ser la típica propuesta del estado español sobre la coparticipación", ha dicho. "Lo que nos interesa es poder tener los recursos para decidir el mejor operador. Estamos viendo las consecuencias de la infrafinanciación de los últimos quince años", ha dicho.