Hoy no se perdona, hoy se gana una batalla del conflicto que existe desde hace siglos entre las dos naciones”. Míriam Nogueras reivindica con contundencia la ley de amnistía, una norma que “no es perdón ni es clemencia”, sino una “victoria democrática y colectiva” que sirve de “reparación de una parte de las injusticias cometidas” y de la “persecución al independentismo catalán”. Durante el último debate de la ley de amnistía, la portavoz de Junts en el Congreso ha celebrado la aprobación de la norma y ha querido dirigirse directamente a la cúpula judicial española: “A partir de hoy, tienen la oportunidad de situar la justicia española en el carril de los estándares europeos”.

🔴 El Congreso aprueba la ley de amnistía hoy, DIRECTO | Última hora del debate

 

 

Al final de su discurso, Míriam Nogueras, visiblemente emocionada, ha querido recoser el independentismo: “No querría retirarme sin que constara en el Diario de Sesiones nuestro más profundo agradecimiento”. Ha agradecido las contribuciones del abogado Gonzalo Boye, del exdiputado Josep Pagès y del diputado Josep Maria Cervera en la negociación y redacción de la ley. Y ha reconocido el compromiso de Jordi Turull, Carme Forcadell, Oriol Junqueras y Dolors Bassa, los cuatro condenados por el Tribunal Supremo y presentes en la tribuna del Congreso para seguir el debate en directo.

Además, Nogueras ha subrayado que nunca se tendría que haber llegado a “necesitar esta ley” y ha repasado toda la retahíla de circunstancias que han conducido el independentismo a exigir la amnistía. “No habríamos llegado a este extremo si el Estado español hubiera hecho una transición democrática real, si se hubiera roto con el «atado y bien atado», si el Estado español hubiera sido coherente con los tratados internacionales y hubiera aplicado las resoluciones del grupo de trabajo de Naciones Unidas y si el PP y el PSOE no hubieran promovido y participado activamente de la represión”. Míriam Nogueras también ha querido dejar claro que, después de la votación de este jueves, la lucha continúa.

Cuatro meses después del “parar la represión a medias no es pararla”

El discurso de este jueves de Míriam Nogueras es el segundo de la portavoz de Junts en el Congreso defendiendo la ley de amnistía. El precedente es justo de hace cuatro meses, el 30 de enero. Aquel martes, el pleno votaba el dictamen que había aprobado la Comisión de la Justicia y todas las previsiones apuntaban que sería el día que la cámara baja enviaría la iniciativa al Senado. Pero no fue así a causa de las reticencias de Junts a validar un texto que, según su opinión, no estaba lo bastante blindado ante las maniobras de la justicia española. Nogueras sostuvo que aquel texto tenía “agujeros por los que la justicia prevaricadora española puede dejar la amnistía en papel mojado” y dejaba el independentismo “expuesto a las arbitrariedades” de los jueces españoles. Esgrimió que “parar la represión a medias no es pararla” y lamentó que aquel redactado suponía “una amnistía selectiva y en diferido”, que no es lo que acordaron Junts y el PSOE. “¿Nos está pasando la represión por delante de las narices y no haremos nada?”, se preguntó Nogueras desde el atril. “¿La cúpula judicial está diciendo que se nos echará al cuello y no haremos nada?”, añadió.

Una “ventana de oportunidad” para negociar un referéndum

Desde el primer momento, Junts per Catalunya ha puesto de relieve que la amnistía es el preludio de la siguiente fase de la resolución del conflicto político entre el Estado y Catalunya. “Abre una ventana de oportunidad para negociar de tú a tú el futuro de Catalunya”, exclamaba en marzo Josep Maria Cervera, que advertía al ministro Félix Bolaños que “la única hoja que gira es el de la represión y el de la injusticia”, dado que “el conflicto político histórico entre la nación catalana y la española sigue existiendo”. Cervera, que ha sido el diputado juntaire a la Comisión de Justicia, reivindicaba que la negociación de la formación de Carles Puigdemont permitió conseguir “la mejor ley de amnistía posible”, “integral, que no deja ningún independentista fuera y que es de aplicación inmediata”.