El lío generado por la votación en contra de Junts per Catalunya contra la ley para regular los alquileres de temporada ha llevado a la portavoz del partido, Míriam Nogueras, a dar explicaciones. Las críticas contra los juntaires son por el cambio de voto, ya que a primera hora de este martes, el secretario general de Junts, Jordi Turull, afirmó que se abstendrían, pero finalmente junto con PP, Vox y UPN tumbaron la aprobación de la ley. En una entrevista en RAC1, Nogueras ha detallado que su partido modificó el sentido del voto de la regulación de los alquileres de temporada cuando vio que con la abstención que habían anunciado por la mañana facilitaban la tramitación de la ley. "Junts no cambia de opinión, solo ha cambiado el sentido del voto", ha defendido Nogueras. La portavoz de Junts ha asegurado que estas políticas "no son con las que trabajamos nosotros, son políticas que agrava la ley de vivienda".
"Políticas que no funcionan"
Míriam Nogueras ha defendido que para aprobar la ley tiene que contener propuestas que "en todos nos parezcan bien". En este sentido, ha detallado que cuando les presentaron la propuesta ya indicaron que no estaban de acuerdo, "nos dijeron que no cambiarían ni una coma", una postura que critica. Para Nogueras, la ley impulsada para Sumar "impone un modelo que ha demostrado que no funciona, hay políticas en otros países que sí que funcionan". La portavoz de Junts ha aprovechado la ocasión para criticar el gobierno de Pedro Sánchez, asegurando que "los que han sido al poder no han invertido en política social. ¿Dónde están todas las viviendas que ha prometido Pedro Sánchez? Esta gente que nos acusa a nosotros para no votar una propuesta suya están al poder desde hace 5 años".
Según Nogueras, la ley tiene que regular una vivienda asequible, que es el que queremos". Ha argumentado que su partido no dará vía libre a propuestas "que no solucionan el problema, sino que lo agravan" y ha recordado al Gobierno que puede volver a presentar una propuesta sobre esta cuestión. Para Junts la iniciativa, que tenía el aval Sumar, ERC, Bildu, Podemos y el BNG, abre "una puerta inmensa" a que aparezca otro negocio que es el de alquilar habitaciones. Nogueras ha argumentado que la ley dice que el inquilino puede realquilar habitaciones sin pedir permiso al propietario, solo lo tiene que informar del movimiento "permite la piratería de los que alquilan habitaciones". Además, ha asegurado que "no se puede institucionalizar que una habitación es un hogar". Sin embargo, se ha mostrado dispuesta a hablar "nos tenemos que sentar a hablar", ya que el problema es "urgente" regular los alquileres. "El que no pueden es imponer políticas que no funcionan. Dejemos de hacer demagogia", ha dicho.