La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha criticado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "pensar que suspender la democracia en Catalunya saldría gratis". En su intervención durante la sesión de control al ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, la líder de Junts en Madrid ha afirmado que la actual crisis institucional que vive España es el resultado de una guerra partidista entre el PSOE y el PP.
Ha señalado, pues, que la lucha entre las dos principales formaciones políticas del estado español "va de una cosa tan poco democrática como quien controla la justicia". Asimismo, ha recordado que Pedro Sánchez prometió en campaña electoral detener y hacer que juzgaran en España al presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont. Y ha puesto sobre la mesa el hecho de que los socialistas dieran su luz verde a la aplicación del artículo 155 en 2017. Dicho esto, ha recordado que la alternativa real a la politización de la justicia y la persecución política es la independencia de Catalunya.
En su respuesta, Sánchez ha lamentado que Nogueras haya pronunciado este discurso en un momento revuelto de la política española para sacar rédito. "Lo que pasa aquí no tiene nada que ver con lo que pasó en Catalunya", ha afirmado Sánchez. En este sentido, ha señalado que su ejecutivo pretende "cumplir con la Constitución", a diferencia del independentismo en 2017.
Según Sánchez, sin embargo, el problema que hay en España es que "el principal partido de la oposición no acepta el resultado" de las elecciones españolas de 2019 y, en consecuencia, no entiende que tiene que dejar de bloquear la renovación del Tribunal Constitucional. "El PP considera que el TC es suyo", ha lamentado Sánchez. Finalmente, el presidente del Gobierno ha dicho que la tesis de que el Procés ha acabado no la ha dicho él. "Lo ha dicho Jordi Sànchez", ha sentenciado.
Las declaraciones de Míriam Nogueras han llegado dos días después de que el Tribunal Constitucional desafiara al presidente del Gobierno aceptando las medidas cautelarísimas del PP. Es decir, el tribunal de garantías paralizó un procedimiento parlamentario que pretendía, precisamente, renovar este mismo tribunal. Desde entonces se ha producido una importante crisis institucional en España. De hecho, la intención de la Moncloa es resolverla como antes mejor, y ya ha instado a sus grupos parlamentarios —PSOE y Unidas Podemos- a presentar una proposición de ley con el fin de renovar el Constitucional. Esquerra Republicana ya ha reconocido que tiene el texto encima de la mesa y que lo tiene "que estudiar". El Gobierno calcula que la proposición prosperará a través de la mayoría de la investidura.