“¿Su plan es seguir vaciando los bolsillos de los ciudadanos de Catalunya para seguir llenando el bolsillo de Madrid?”. Junts per Catalunya interpela directamente al Gobierno sobre los recursos y las inversiones que llegan a Catalunya. Durante la sesión de control en el Congreso del Diputados, la portavoz juntaire, Míriam Nogueras, ha censurado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda que desde que el PSOE gobierna “solo ha pagado a los catalanes una pequeña parte de aquello que les corresponde”. Nogueras ha lamentado que los catalanes sean “los que pagan más impuestos y los que reciben menos a cambio” y ha criticado a María Jesús Montero que “no pagar a Catalunya no es respetar los intereses de los ciudadanos y de las empresas de Catalunya”. Y ha contrapuesto que mientras Junts va al Congreso a “reclamar aquello que es de los ciudadanos de Catalunya con datos objetivos”, el Gobierno se dedica a “hacer promesas que no cumplen”. “Hagan y sigan haciendo las proclamas que quieran, pero paguen a los catalanes lo que corresponde a los catalanes”, ha concluido.

 

Durante su intervención, Míriam Nogueras ha reiterado que, a pesar de su insistencia, seguirá recordando esta realidad “hasta que todos los ciudadanos y empresarios de Catalunya sepan qué pasa con su dinero”. La portavoz de Junts en el Congreso ha puesto sobre la mesa diferentes cifras. Ha apuntado que la ejecución de los presupuestos generales del Estado son “una fuga del dinero de los catalanes”, ya que el Gobierno “dice que pagará 100 euros, pero a la práctica solo paga 36 o 42 y, en cambio, a Madrid le paga 116, 179 o 184”. También ha recordado que mientras el Gobierno pagará 176 millones de euros para mejorar la estación de Sants de Barcelona, invertirá 650 millones en la Estación de Atocha de Madrid: “Casi cuatro veces más”. Además, ha apuntado que los museos catalanes “han recibido cero euros por la compra de bienes para las colecciones”, mientras que Madrid ha recibido “el 91% del total del presupuesto”.

Montero presume de las políticas del Gobierno

María Jesús Montero ha replicado que el Gobierno “garantiza los servicios públicos en todo el territorio español vivan donde vivan” y ha esgrimido que, con Pedro Sánchez en la Moncloa, se han pagado 50.000 millones de euros más a Catalunya que con Mariano Rajoy. También ha puesto de relieve que la Moncloa ha asumido “la condonación de una deuda que permitirá que Catalunya recupere su autonomía financiera y pueda salir a financiarse a los mercados”.

Para cerrar su intervención, ha contestado a Nogueras que lo que hace el Gobierno “no son promesas, sino hechos”. Y ha hecho un listado de cifras que, según su opinión, demuestran su compromiso con Catalunya: la pensión media ha aumentado 341 euros, hay 400.000 cotizantes más, se han firmado más de un millón de contratos indefinidos, ha habido 300.000 personas beneficiadas por el Salario Mínimo Interprofesional y se han invertido 591 millones para actualizar Rodalies, 900 millones para infraestructuras y 154 millones para la construcción de viviendas.

Sánchez e Illa han reconocido la baja ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya

La pregunta de Míriam Nogueras en el pleno del Congreso llega pocos días después de dos pronunciamientos desde el PSOE y el PSC admitiendo la situación que denuncia Junts. Hace dos semanas, también a preguntas de la portavoz juntaire, Pedro Sánchez admitió que el índice de ejecución presupuestaria de las cuentas españolas en Catalunya “tiene que mejorar”. Lo atribuyó a los “cuellos de botella”, esgrimió que “todas las administraciones han sido víctimas” y señaló que su gobierno no tiene “nada en contra de Catalunya o de los catalanes”. Más tarde, el primer secretario del PSC y candidato el 12-M, Salvador Illa, reconoció que el nivel de ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya es “muy mejorable”, aunque se escudó en “las tramitaciones administrativas y los procesos de licitaciones y adjudicaciones”, que hace que “sea más bajo”. “Esto se resuelve con trabajo y persistencia”, sostuvo.