Después de unas jornadas de tormenta en el Congreso de los diputados por el no de Junts al decreto ómnibus del gobierno de Pedro Sánchez, la presidenta del grupo parlamentario, Míriam Nogueras (Dosrius, 1980), advierte que el PSOE tendrá que cumplir los acuerdos si pretenden seguir seguir adelante con la legislatura y que, si no respetan los pactos, su grupo pasará a ser "solo oposición". Nogueras se queja de que el gobierno socialista impulsó sin negociar previamente con los socios el decreto ómnibus, que incluye entre otras cuestiones el incremento de las pensiones, de las pensiones mínimas y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) así como las ayudas al transporte público y para los afectador por la DANA, y advierte que el ejecutivo tendrá que negociar con su partido cuando vuelva a tramitarlo, porque si pretende llevarlo de nuevo al Congreso sin consensuar antes las medidas, provocará un "gran problema".
¿Qué tendría que haber hecho al PSOE para evitar que Junts votara en contra del decreto ómnibus?
Cumplir los acuerdos. Hace justo un año el Gobierno presentó tres reales decretos sin negociar, uno de los cuales con bastantes medidas también, como este, y acabamos negociando in extremis, y facilitamos que prosperara con una abstención, porque acordamos que nunca más se volvería a hacer política así. Nosotros el primer día dejamos muy clara nuestra metodología: hacer las cosas con rigor, con tiempo. Pasar un real decreto 24 o 48 horas antes de aprobarlo en el Consejo de Ministros, sin posibilidad de cambiar ni una coma no es negociar, es imponer y, en este caso, es también hacer chantaje. Llevamos toda la legislatura sufriendo esta presión y este chantaje. Hasta ahora no ha habido ningún partido que se haya plantado ante esta manera de hacer política. Y ahora, sí. El Real Decreto es una ley importante y, si tú no tienes mayoría, solo tienes una opción, que es negociar.
Con el voto de Junts en contra del decreto se ha tumbado, entre otros puntos, el incremento de las pensiones o las ayudas al transporte público, y Pedro Sánchez les ha acusado de hacer una oposición destructiva y de provocar dolor social...
El PSOE, y en Madrid, tienen muy claro que a Junts ni la presión ni el chantaje nos genera ningún efecto. Nosotros tenemos muy claro lo que hacemos, nos leemos mucho lo que nos ponen encima de la mesa y lo dijimos hace días: si este real decreto se presenta con las medidas de consenso, pensiones y descuento a los transportes, nosotros votaremos a favor. Sin embargo, Sánchez siempre pide carta, siempre se arriesga. En este caso entiendo que debieron pensar que quizás con este chantaje o esta presión nosotros acabaríamos cediendo, como ha pasado en la legislatura pasada con los partidos que les daban apoyo. La gente tiene que saber que el Gobierno al día siguiente que se tumbaran los reales decretos podría haber convocado el Consejo de Ministros y hacer un real decreto que sabe que tendrá los votos de Junts y que por lo tanto saldrán adelante. Para mí, eso, poder hacerlo y no hacerlo, es jugar con las personas.
Nuestro objetivo no es dar estabilidad a un gobierno español, nuestro objetivo es la independencia
De momento, Pedro Sánchez lo que ha anunciado es que volverá a presentar el decreto y que volverá a ser un ómnibus que incluirá todo el paraguas social, sin desglosar los temas.
Es responsabilidad del Gobierno conseguir las mayorías para poder sacar adelante las iniciativas. Y como no tiene mayoría, no puede pretender que se apruebe su programa electoral. A veces parece que les tengamos que recordar que nosotros somos un partido independentista, nuestro objetivo no es dar estabilidad a un gobierno español, nuestro objetivo es la independencia. Por lo tanto, nosotros en aquello que sea beneficioso para Catalunya y los catalanes, nos encontrarán; en aquello que no, no nos encontrarán.
¿Por lo tanto, si Pedro Sánchez vuelve a llevar el decreto ómnibus con el paraguas social que presentó el miércoles en el Congreso, qué hará Junts?
Si a nosotros nos hubieran dado tiempo, nosotros les hubiéramos dicho sí a subir las pensiones, sí a prorrogar el descuento de los transportes..., como hemos ido haciendo siempre en los reales decretos, pero hubiéramos votado no a sacar de la prórroga la rebaja del IVA de la electricidad. A finales del 2024 estábamos pagando un 10% del IVA de la electricidad y ahora, gracias a que el gobierno del Estado ha decidido sacar del real decreto el IVA de la electricidad, pagamos un 21%. Y lo mismo, le hubiéramos dicho de la rebaja del IVA de la harina, de los huevos, de la leche, de alimentos que son básicos, que hasta ahora tenían el IVA rebajado. El Gobierno no puede pretender que nos traguemos que él tumbe de manera unilateral decisiones que se han tomado en el Congreso. Y, si lo quiere hacer, que se busque los votos en otro lugar. Si quiere negociar, nosotros haremos que deje de exprimir a la clase media. Este Real Decreto también incluye una subida del IRPF a las clases medias. No se puede seguir subiendo impuestos, no se puede seguir ordeñando siempre a los mismos.
¿Qué quiere hacer con el Gobierno la legislatura? Si es seguir no cumpliendo, pues Junts pasa a ser solo oposición.
Carles Puigdemont dijo la semana pasada que quedaban suspendidas las negociaciones sectoriales con el PSOE. Pero estos días han continuado las conversaciones para intentar llegar a un entendimiento para esta votación del decreto ómnibus. ¿Cómo está exactamente esta comunicación?
El Gobierno actúa como si tuviera mayoría y no la tiene. Y lo que plantea el president Puigdemont y Junts per Catalunya es, chico, si quieres seguir por la vía de tirar millas sin consensuar y negociar, pues no cuentes con Junts per Catalunya. Y como tenemos carpetas abiertas y tenemos acuerdos que no se han cumplido, no podemos seguir abriendo carpetas, si no vamos cerrando las que tenemos pendientes. Justo ahora hace un año que cerramos el acuerdo de la delegación de competencias en inmigración y todavía no se ha sustanciado este acuerdo. Por lo tanto, se congelan las negociaciones sectoriales de Junts en el Congreso de los Diputados y se propone una reunión de urgencia ante los mediadores, no para tratar el real decreto sino para tratar la situación. Nosotros no estamos aquí para regalar estabilidad a nadie y menos a un gobierno español. ¿Qué es lo que quiere hacer el Gobierno? ¿Qué quiere hacer con la legislatura? ¿Cuáles son las intenciones que tiene? Si es seguir no cumpliendo, pues Junts pasa a ser solo oposición.
¿De qué nos sirve un president en Catalunya si la única cosa que hace es defender al presidente del Estado español?
¿Si la amnistía se hubiera aplicado como se acordó, sería diferente ahora la situación en el Congreso de los Diputados?
Hombre, si la cúpula judicial española hubiera aplicado la amnistía judicialmente, el president Puigdemont y los consellers estarían hoy en Catalunya y, por lo tanto, habría una relación política mucho más equilibrada. Pero también es verdad que no ha habido la aplicación de la amnistía a nivel político. Y ojalá estas organizaciones que hoy se manifiestan porque ha caído el real decreto del miércoles, se manifestaran porque sube el IVA de la luz, porque la cúpula judicial española no aplica las leyes que se aprueban en el Congreso de los Diputados, porque en Catalunya no se ejecutan los presupuestos... Lo que no puede ser es que demos por válido siempre el mismo marco mental. En este caso, el marco mental español.
El PSOE lo ha querido todo, y lo quiere todo, y todo no se puede tener
¿Y si Carles Puigdemont estuviera gobernando en la Generalitat tal como planteó Junts después de las elecciones a pesar de no conseguir ganar las elecciones, eso facilitaría ahora las relaciones con el PSOE?
No lo puedo saber. Lo que sí que es una certeza es que al PSOE lo ha querido todo, y lo quiere todo, y todo no se puede tener. Y al final el Ayuntamiento de Barcelona lo tiene porque ha pactado con los que ellos dicen que es el demonio, que es el Partido Popular. El único real decreto que se aprobó el miércoles [reforma de la jubilación] se aprobó con los votos del PP, también con los votos de Esquerra Republicana, y eso no se habla. Por lo tanto, lo que hubiera pasado, no lo sé. ¿Tendríamos un president que se preocuparía por Catalunya? Eso seguro. Porque ahora mismo tenemos un portavoz del PSOE en Catalunya. No he visto al president Illa salir a quejarse porque no se están ejecutando los presupuestos o porque el gobierno del Estado español tiene bloqueada la competencia en inmigración. ¿De qué nos sirve un president en Catalunya si la única cosa que hace es defender al presidente del Estado español?
Desde Junts se quejan de que no se puede negociar con el PSOE, pero en cambio el PNV sí que demuestra que tiene facilidad para hacerlo, como evidencia el hecho que en este decreto ómnibus aparece la cesión de un edificio que la dictadura franquista arrebató al PNV. ¿Por qué el PNV tiene esta facilidad y a Junts le cuesta?
También el PNV nos dicen que nosotros negociamos más. Si se puede hablar euskera en el Congreso no es gracias al PNV. Históricamente está el intento este de hacernos pensar que unos lo hacen mejor que los otros. Yo creo que Junts per Catalunya, desde que tiene votos decisivos en el Congreso de los Diputados, hemos conseguido cosas que siempre nos habían dicho que eran imposibles.
El acuerdo de investidura con el PSOE reconoce que hay un conflicto político entre Catalunya y España y eso es incompatible con el discurso de la normalidad
¿Qué tiene que hacer a partir de ahora al PSOE para reconducir las relaciones con Junts?
Cumplir los acuerdos. Y el acuerdo de Bruselas es un acuerdo que va mucho más allá de los acuerdos convencionales, de la listita de la compra. Un acuerdo que es mucho más profundo, en qué las dos partes, por primera vez reconocen que hay un conflicto político histórico entre las dos naciones, catalana y la española, y eso es incompatible con el discurso que pronuncian, por ejemplo, Salvador Illa o el mismo Sánchez, de la normalidad, y que hemos vuelto a la normalidad. Si no hay conflicto, si todo lo que pasó el 1 de Octubre no existe y no ha pasado, entonces por qué necesitamos sentarnos en una mesa con mediación internacional para resolver un conflicto. Sánchez, si quiere tener los apoyos o los votos de Junts per Catalunya y negociar, tiene que cumplir el acuerdo que ellos mismos firmaron.
¿A partir del momento en que Junts no deja pasar el decreto ha habido algún contacto?
No.
Puigdemont está en el exilio y el partido que presentó la ley de amnistía, el PSOE, es el primero que no aplica esta amnistía política
¿Y, más allá de este reconocimiento del conflicto, qué medidas tendría que aceptar el PSOE para que se pudiera volver a normalizar la situación?
De entrada la situación no es normal, contando con que el presidente de nuestro partido está en el exilio y que el partido que presentó la ley de amnistía, que es el PSOE, es el primero que no aplica esta amnistía política con la gente con quien está negociando. No se trata de hacer el listado del supermercado, insisto, va mucho más allá. El PSOE lo que tiene que hacer con nosotros es muy sencillo, es cumplir los acuerdos. Igual que te has esforzado muchísimo para que tu ministra acabe siendo vicepresidenta en la Comisión Europea y has tenido que hablar con todos los países, si para ti es importante mantener los siete votos de Junts per Catalunya, haz el mismo esfuerzo por la oficialidad de la lengua catalana en Europa.
Una reunión Sánchez-Puigdemont ahora no cambiaría nada
Una reunión de Sánchez con Carles Puigdemont serviría como un gesto para desencallar?
No, eso ahora no cambiaría nada. Después de la aprobación de la ley de amnistía, habría tenido todo el sentido, para que seguramente hubiera demostrado que realmente se creía esta amnistía y que la amnistía política se aplicaba. Con el tiempo que ha pasado y después de habernos plantado, eso ya no me parece que sea ningún gesto que sirva por nada.
¿Y las competencias de inmigración? Esta es una de las exigencias que está planteando con más contundencia Junts, aunque el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ya ha dejado claro que no tienen intención de ceder el control en las fronteras...
Yo insisto en que el PSOE siempre nos dice que no. Nos dijo no al catalán en el Congreso, no al catalán en Europa, no a la Comisión de Investigación del 17.ª, no a la desclasificación de los documentos sobre los atentados... Es decir, nosotros sabemos a quién tenemos en frente y tenemos a gente que juegan sus cartas y de entrada es no... La delegación de las competencias en inmigración es uno de los acuerdos que todavía no se han cumplido. Y no habrá acuerdo si no hay delegación integral. Integral es integral, no es casi integral. Integral es puertos, aeropuertos, fronteras terrestres... Por lo tanto, si no hay fronteras no habrá acuerdo.
No habrá acuerdo en inmigración sin una delegación integral. Integral es puertos, aeropuertos, fronteras terrestres... Si no hay fronteras no habrá acuerdo.
Pero Marlaska...
Marlaska es el ministro de Interior y si el PSOE conviene que es Marlaska quien decide el futuro de este gobierno, pues perfecto será así y no habrá acuerdo.
¿Por qué tanto interés ahora en el tema de la inmigración? ¿Les preocupa Aliança Catalana?
No es un tema de ahora, no es un capricho de unos. No tiene ningún sentido que los flujos migratorios en Catalunya se controlen a 600 km. Por lo tanto, igual que ahora presentamos este tema, hemos registrado otros como las ocupaciones y el tema del catalán e iremos haciendo tanto como podamos con los 7 votos que tenemos en Madrid.
En el momento que esta gente rechaza ni siquiera debatir sobre la confianza, es que no tiene argumentos para defender una posible confianza
¿La cuestión de confianza sigue siendo una condición imprescindible para recuperar relaciones con el PSOE?
Una moción de confianza como la que se hizo al presidente Puigdemont, acabó siendo una herramienta muy positiva y lo reforzó en el gobierno de Catalunya. Yo creo que si el gobierno del estado español realmente se cree que tiene la capacidad de negociar con los partidos y tiene un proyecto de país estimulante, eso lo reforzaría. En el momento que esta gente rechaza ni siquiera debatir sobre la confianza, es que no tiene argumentos para defender una posible confianza. Ellos decidirán. La proposición sigue aparcada. La mesa del Congreso tendrá que posicionar en algún momento políticamente.
Cuando Carles Puigdemont reclamó a Sánchez la cuestión de confianza, fue como un ultimátum para seguir hablando. ¿Sigue este ultimátum, pues, sobre la mesa?
Más que ultimátum, es que sí eso no funciona, no hay más recorrido. Como ahora ya no seguiremos, en esta dinámica de no cumplir los acuerdos, de dilatar, de presentar propuestas iniciativas de gobierno dando por contados los votos de Junts, así no seguiremos nosotros. Eso lo hemos dejado clarísimo.
¿Por lo tanto, podría ser que se encontrara un acuerdo sin necesidad de que Sánchez se someta a la cuestión de confianza?
El debate de la confianza es importante que se haga, que se explique y que todos nos podamos explicar.
Si el Gobierno nos viniera con los presupuestos, la respuesta nuestra sería: ¡no habéis entendido absolutamente nada!
¿Y viendo como están las relaciones, hay alguna posibilidad de que Junts pueda apoyar a unos presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez para este año?
Ahora me plantea el tema de los presupuestos y a mí me suena a... Si el Gobierno nos viniera con los presupuestos, la respuesta nuestra sería que ¡no habéis entendido absolutamente nada! O se cierran las carpetas que tenemos pendientes o ningún otro tema que se ponga encima la mesa lo podemos tratar.
Pero el gobierno ya está gobernado con los presupuestos del 2023 prorrogados, que de hecho se aprobaron en el 2022. ¿Puede el gobierno seguir gobernando el año 2025 con los presupuestos que se elaboraron el 2022?
Este gobierno no ha ejecutado los anteriores presupuestos en Catalunya, ni los anteriores, ni los anteriores. Es decir, ¿cómo puede ser que se haga presión a Junts porque hacen falta presupuestos si cuando los tienen no los pagan a Catalunya? En Madrid siempre. En Madrid siempre del 100% hacia arriba y en Catalunya del 50% hacia abajo. Con este panorama, a mí me gustaría saber de verdad, ¿alguien espera que nosotros sigamos tragándonos todo esto? En algún momento alguien tendrá que decir basta. Y creo que si una contribución que puede hacer Junts per Catalunya en todo eso es esta, parar esta dinámica de empobrecer Catalunya y a los catalanes.
Pero los presupuestos acostumbran a ser como la prueba del algodón para constatar la capacidad de un gobierno para sacar adelante una legislatura. ¿Si Pedro Sánchez tiene que volver a prorrogar los presupuestos que prorrogó el año pasado, qué futuro le ve a la legislatura?
Eso tendrá que decirlo el señor Sánchez.
¿Usted prevé un adelanto electoral?
Nosotros no estamos aquí para dar estabilidad al Gobierno.
Si el señor Sánchez tiene ganas de seguir la legislatura, tendrá que cumplir los acuerdos con Junts per Catalunya
¿Pero ve posibilidad que resista la legislatura o cree que se abrirá paso un adelanto electoral?
Eso depende 100% del Gobierno y en particular del señor Sánchez. Si el señor Sánchez tiene ganas de seguir la legislatura, tendrá que cumplir los acuerdos con Junts per Catalunya.
¿Y usted ve a Pedro Sánchez resistiendo la legislatura a pesar de no tener el apoyo de una mayoría suficiente para sacar adelante sus proyectos?
No tengo ni idea.
De momento, los únicos que han hecho acuerdos con PP se llaman PSOE
El PP ha tanteado la posibilidad de una moción de censura. Junts ha dicho que no la apoyaría. ¿Habría alguna fórmula que hiciera posible que Junts se sumara a una moción de censura?
De momento, los únicos que han hecho acuerdos con el PP se llaman PSOE. Yo entiendo que se insista en el tema, pero la realidad es la que es. Y hoy los que pactan con el PP se llaman Partido Socialista Obrero Español. Lo han hecho en el Congreso de los Diputados, lo han hecho con la cúpula judicial del Consejo General del Poder Judicial, lo han hecho en el Ayuntamiento de Barcelona.
No mencioné ni a Rufián ni a ERC. Sí que denuncio que no puedes estar quejandote todo el día del gobierno y acabar siempre tragándotelo todo
Señora Nogueras, ¿qué pasa con ERC y con Gabriel Rufián?
No, al menos yo, no quiero entrar. Yo nunca me he dirigido directamente a él. Creo que es un error hacer las cosas tan chiquitinas. Yo me quedo con la foto del president Puigdemont y el vicepresident Junqueras. Creo que nadie solo hará nada y es importantísimo que seamos capaces de ir juntos. Y nosotros hemos sido muy claros: queremos la independencia de Catalunya y necesitamos generar o recuperar la confianza de la gente, que yo entiendo que la haya perdido o que la gente esté desencantada. Y con estas disputas chiquitinas podemos hacer muchas cosas, pero arreglarlo no lo arreglamos.
Ahora tendremos reales decretos solo con las medidas de consenso
Precisamente, cuando se celebró el debate del decreto ómnibus hacía justo una semana que se había reunido Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en Waterloo, pero usted en su intervención hizo una referencia a los partidos que dan su apoyo al gobierno del PSOE sin obtener nada a cambio y provocó una respuesta muy enojada de Gabriel Rufián...
En ningún momento mencioné ni a él ni a su partido. Yo lo que sí que denuncio es que tú no te puedes estar quejando todo el día de la persona, o en este caso del gobierno, a quien estás dando tus votos, si cuándo no estás de acuerdo con una cosa te pone la presión y acabas siempre tragándotelo todo. Lo que apelamos desde Junts es que si queremos que ellos dejen de hacer chantaje solo les podemos parar nosotros. Tenemos la fuerza, lo hemos hecho. Los únicos que nos hemos plantado somos nosotros. Y se ha demostrado que las cosas se pueden hacer diferentes, porque ahora tendremos reales decretos solo con las medidas de consenso. Si hubiera sido por los partidos que siempre le dan apoyo, no nos podríamos ni plantear hablar de recuperar la rebaja del IVA de la electricidad, de recuperar la rebaja del IVA de los alimentos básicos y nos tendríamos que comer el programa electoral del PSOE, cuando el PSOE no ha ganado las elecciones y gobierna en minoría. Todos públicamente han dicho que eso no se puede hacer y este chantaje no es aceptable. Pero teniendo la herramienta para detenerlo, los únicos que hemos utilizado la herramienta hemos sido nosotros. El propio señor Sánchez, el 2018, acusaba Rajoy de chantajista por hacer lo mismo que está haciendo él hoy. ¿Y por qué si lo hace Rajoy es malo pero si lo hace el señor Sánchez, no?
Dice que ahora se tramitaran reales decretos solo con las medidas de consenso. Está convencida de que será solo las medidas de consenso las que ahora volverá a tramitar el Gobierno?
Hombre, después de que un real decreto con medidas que no son de consenso ha acabado como ha acabado, si el gobierno de Sánchez vuelve a presentar un real decreto con medidas que no son de consenso, quizás alguien sí que le tendrá que explicar a este señor cómo funciona la película porque entonces sí que creo que tendremos todos un gran problema.
Viendo todo lo que ha pasado estos meses y lo que ha pasado esta última semana, ¿cree que Junts se equivocó cuando votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez?
No. Dijimos durante la campaña electoral que no votaríamos a Sánchez, pero una vez todo el mundo se dio cuenta de que los votos de Junts eran determinantes, el PSOE nos puso sobre la mesa todo aquello que nos había dicho que nunca haría. El señor Sánchez en campaña nos decía que llevaría al president Puigdemont y que sería juzgado, y lo que ha hecho ha sido una ley de amnistía. Hoy el catalán se habla en el Congreso. Está donde se merece, y lo estará todavía más cuando sea oficial en Europa. Y todas estas cosas valen la pena, porque si no lo hubiéramos hecho no tendríamos este reconocimiento del catalán, no se estarían investigando unos atentados terroristas terribles, no habría una amnistía, no se estarían batallando unas competencias en inmigración y no estaríamos cada día dependiendo menos del estado español que seguramente es el que podemos hacer desde Madrid, depender cada día menos de España y poder fortalecer cada día más un poco Catalunya.