Misterio en las costas del sur de España donde se ha denunciado la presencia de barcos militares de los EE.UU. Ahora bien, esta presencia no ha estado todavía confirmada por fuentes oficiales, más bien lo contrario. Es desde Podemos Andalucía que se ha advertido de la presencia de estos barcos en el Puerto de Málaga, aunque el partido no ha aportado ninguna prueba -ni fotografías o vídeos- que demuestre el contenido de su denuncia. El Gobierno, a quien se le han exigido explicaciones, ha reaccionado diciendo que no sabe de qué hablan los de Podemos, de manera que la presencia de estos barcos militares en las costas españolas se ha convertido en un misterio irresuelto.
Martina Velarde, diputada y secretaria general del podemitas andaluces ha presentado una batería de preguntas al Gobierno para que aclare "la presencia de barcos militares estadounidenses en el puerto civil de Málaga las semanas pasadas". Podemos ha expresado su preocupación por esta presencia porque compromete "la seguridad, operatividad del puerto y la tranquilidad de los residentes de Málaga", informa a Europa Press.
El gobierno debe explicar las razones para que buques de guerra de EEUU atraquen en una instalación civil como es el puerto de Málaga. Hemos solicitado respuesta en el Congreso.
— Podemos Andalucía (@Podemos_AND) July 19, 2024
📝 @MartinaVelardeG @NicoSguigliahttps://t.co/Rpyk067gjW pic.twitter.com/V29oKT30kQ
¿Y qué barcos habrían atracado en el Puerto de Málaga? Según dicen, la semana pasada de forma simultánea habrían estado atracados tres barcos de la marina de los EE.UU. El primero en llegar habría sido el que se conoce como Hershel Woody William, el pasado 3 de junio. Después habrían llegado Robert E. Pear y el Mount Whitney. Los tres barcos habrían sido atracados en la dársena de levante del Puerto de Málaga. No serían los únicos barcos militares de los EE.UU. en llegar, según Podemos ha habido más a lo largo del año.
El Puerto de Málaga, una "infraestructura civil"
Nico Sguiglia, concejal del Ayuntamiento de Málaga y miembro de la dirección de la rama andaluza del partido, ha advertido que "el Puerto de Málaga es una infraestructura civil y no tendría que utilizarse como a base de barcos militares". "Hemos trasladado esta preocupación al gobierno de España, porque creemos que se tiene que explicar de manera clara el motivo de este uso de nuestro puerto y la finalidad de estos barcos, sobre todo en un contexto como el actual, con una guerra en Ucrania que no deja de escalar y el terrible genocidio en Gaza", ha añadido al concejal.
A pesar del convencimiento de Podemos sobre la presencia de los barcos militares, el Gobierno dice que no sabe nada. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que no tiene conocimiento de los hechos y ha advertido que "cuándo se pregunta se tiene que preguntar con conocimiento de causa". "No tengo conocimiento de esta noticia, no lo sé. Y creo que cuando se pregunta se tiene que hacer con conocimiento de causa. Yo ignoro si barcos militares americanos han sido en el puerto de Málaga y si recibo esta pregunta ya daremos la respuesta adecuada", ha agregado.